El gobierno nacional resolvió darle luz verde al aumento de la energía eléctrica desde este mes y dejar para más adelante el incremento del gas natural.
A través de la resolución 7/2024 publicada este lunes, la Secretaría de Energía fijó un aumento en el precio estacional de la energía (PEST) entre febrero y abril. Esa suba ronda el 110% y tendría un impacto de 50% en las facturas.
Claro que la norma también fijó incrementos de cinco veces para los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), lo cual se traslada en un 100% a las boletas que se recibirán en dos meses, y actualizó también el precio del transporte, consignó el diario Clarín.
El incremento será para el nivel N1, el de mayores ingresos o el que se dio de baja del subsidio. El resto de los usuarios, de los niveles medio y bajo (N3 y N2), no verán cambios en sus boletas.
Ahora falta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tome los valores y los aplique a la factura final. Y ahí sí se sabrá con certeza el aumento final en las boletas.
El ENRE también tiene que incorporar a los incrementos que se publicaron este lunes el del Valor Agregado de Distribución (VAD), que corresponde a los ingresos de las distribuidoras como Edenor y Edesur. Las empresas pidieron en las audiencias subas del 90% para el AMBA.
“Entre los incrementos de hoy (estacional, potencia y transporte) y lo que reclaman las distribuidoras (incluido el pedido de ajustes mensuales) se calcula que los cambios tendrán un impacto de 350% en las boletas de los consumidores N1 en marzo”, indicó Clarín.
La medida alcanza a unos 3,3 millones de usuarios, entre los hogares de altos ingresos y pequeños comercios e industrias, pasarán de pagar $21 a $46 kW/h por precio estacional, aunque los primeros serán los más afectados, ya que no podrán trasladar el impacto a precios.
Según sostiene la resolución, mientras que en febrero de 2019 el precio estacional cubría el 79% del precio monómico del Mercado Eléctrico Mayorista, en noviembre de 2023 ese valor bajó a 57%.
La norma también destaca que la quita plena del subsidio para los usuarios del Nivel 1 se alcanzó en el trimestre mayo-julio de 2023, mientras que para los usuarios del Nivel 2 no hubo quita y para los del Nivel 3 sólo hubo una quita menor en febrero de 2023.
Se fijó, además, que las distribuidoras de energía, tanto las que dependen de Nación como las provinciales, deberán mostrar en las facturas de sus usuarios el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto que recibe cada uno por parte del Estado.