El trimestre noviembre – diciembre – enero (NDE) presentó en Luján un acumulado de precipitaciones de 352 milímetros (condiciones normales para ese período). Así lo informó el Boletín de la Red Pluviométrica de la Universidad Nacional de Luján en su edición de febrero.

En cuanto a la distribución espacial de precipitaciones del trimestre NDE, los mayores acumulados estuvieron en torno a los 380 mm en la cuenca media y baja del río Luján, mientras que en algunos sectores del área cubierta por la red pluviométrica los acumulados apenas superan los 210 mm.

Según explicaron desde la UNLu, tomando como referencia al pronóstico climático trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional para el territorio nacional, para el trimestre febrero, marzo y abril de 2024 (FMA) no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia en la zona correspondiente a la cuenca del río Luján, por lo que sugieren considerar la información estadística del trimestre.

Según la estadística de la estación agrometeorológica de la UNLu, los valores normales para ese período trimestral (FMA) se encuentran entre 283 y 443 mm, el mínimo acumulado ha sido de 132,5 mm y el máximo de 643 mm.

Además, las anomalías de temperatura del agua de mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. De acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre FMA de 2024 hay 94 % de probabilidad de que continúen las condiciones Niño.

El Boletín se realiza en el marco del Proyecto de Extensión “Red Pluviométrica de la Cuenca del Río Luján”.