El Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales -integrado por las federaciones de organizaciones docentes CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y no docente FATUN- rechazó el viernes la propuesta salarial efectuada por el Gobierno Nacional.

Luego de la reunión, el Frente dio a conocer un comunicado en el que detallaron que “el Gobierno nacional presentó su propuesta salarial que consiste en un 6 % para el mes de febrero que se suma los porcentajes ya acordados en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior”.

En tanto, indicaron que “la pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y nodocentes es de más del 50 % respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero, para las trabajadoras y los trabajadores el impacto inflacionario es aún mayor por la suba de alimentos y servicios. Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación, mientras que la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, rechazamos ese porcentaje”.

Por otro lado, expresaron que “efectivamente el Gobierno pretende establecer una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria quitando el FONID. Ese incentivo representa un porcentaje importante del salario preuniversitario. Rechazamos también de plano esa pretensión y exigimos al Gobierno que haga efectivo el pago del FONID para los meses de enero y febrero y acuerde una recomposición del Fondo de manera urgente. Reclamamos también la actualización de las garantías salariales de ambos sectores”.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales responsabiliza al Gobierno nacional “por la situación conflictiva generada al pretender que aceptemos la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros”.

Además, exigen “al Gobierno nacional que convoque de urgencia una nueva instancia paritaria en la que haga un ofrecimiento acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores. Este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte del presupuesto universitario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales”.

Por último, remarcaron: “Defendemos la universidad pública y gratuita al servicio de las grandes mayorías, salarios dignos para trabajadoras y trabajadores y jubilaciones dignas”.