El nuevo gobierno de Javier Milei continúa con diversos aumentos que impactan considerablemente en los bolsillos de los argentinos, en medio de una crisis económica que continúa con altos índices de inflación. Entre ellos se encuentra el combustible, donde este viernes se registrarán nuevas subas en los precios de las naftas y el gasoil.

En este sentido, el incremento ahora se da por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que ya había sido anticipado en el decreto 107/24 publicado el 1º de febrero.

Y este ajuste de la carga impositiva sería el que se trasladaría al consumidor final con un aumento de alrededor del 3,5% en el valor de la nafta y 2,5% en el del gasoil.

De esta manera, si se trasladan estos porcentajes a pesos, equivaldrían a un incremento de 30 pesos para el litro de nafta y 20 pesos para el gasoil.

El 1 de febrero el Gobierno nacional dispuso el descongelamiento progresivo del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que había sido postergado durante la gestión anterior.

En el Decreto 107/2024, firmado por el Presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Interior Guillermo Francos, se señala que a cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.

Por lo tanto, se esperan nuevos aumentos a partir del 1 de abril y el 1 de mayo.