Se conocieron detalles del proyecto que pretende implementar el gobierno nacional para restringir el acceso a subsidios de las tarifas de electricidad y gas natural.

El documento de la Secretaría de Energía de la Nación se presentará en la audiencia pública convocada para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes.

La metodología general para establecer el alcance y el monto del subsidio será el siguiente:

– Determinación de la Canasta Básica Energética (CBE).

– Valorización económica de la CBE en base a las tarifas vigentes.

– Cálculo inicial de ingresos actualizados del hogar (considerando el grupo de convivientes) en base a las declaraciones efectuadas en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía – RASE (Decreto 332/23).

– Análisis de los ingresos de los integrantes de los grupos convivientes, utilizando las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de cotejar la información sobre nivel de ingresos provista en las declaraciones juradas.

– Cálculo del subsidio para cada uno de los beneficiarios del nuevo esquema.

– Transferencia del monto de subsidio a cada beneficiario.

– Monitoreo y actualización mensual de la información sobre ingresos provista por los convivientes, conforme a lo previsto en el punto 4), a fin de identificar errores de inclusión.

Quiénes no podrán acceder a los subsidios

– Titularidad de una aeronave

– Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos

– Titularidad total de dos o más inmuebles

– Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.

– Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.

– Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).

– Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.

– Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).

– Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (Diciembre 2023). El valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para Diciembre de 2023 es de $156.000

– Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.

– Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (Diciembre 2023).

– Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que equivale a $39.000 (Diciembre 2023). El valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para Diciembre de 2023 es de $156.000.

El nuevo esquema de subsidios sería limitado en el tiempo, debiendo los usuarios declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

En cambio, los que sí cumplan con los criterios para recibir el subsidio, Energía subsidiará la Canasta Básica Energética (CBE) cuando su valor exceda el 10% del ingreso del hogar.

La CBE variará para cada mes del año en función de la zona bioambiental del hogar solicitante, la cantidad de convivientes y la disponibilidad de energía.