El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realizó el miércoles una capacitación intensiva a docentes sobre huerta, con el objetivo de explorar la horticultura agroecológica como herramienta educativa en diversas áreas del conocimiento.

La charla, con modalidad híbrida, fue dictada por la ingeniera agrónoma Nadia Sakellaropoulos. Y durante la misma, se profundizó sobre el concepto de la huerta como recurso pedagógico integral.

La propuesta tuvo una duración de aproximadamente 3 horas y presentó a la huerta como una herramienta de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento, tomando como ejemplo el sistema precolombino y nuestro sistema americano de cultivo, la milpa.

“La milpa es una asociación que tiene como base el maíz, el zapallo y el poroto, y ha sido cultivada desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina desde hace más de 5 mil años”, explicaron los impulsores de esta iniciativa.

El Programa Huerta en Casa, coordinado a nivel municipal por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, tiene como objetivo promover la producción agroecológica de alimentos y el cultivo responsable, brindando asesoramiento y apoyo a la comunidad en el inicio de sus propias huertas.

La capacitación volverá a realizarse en julio en el Museo Udaondo, con entrada gratuita y con inscripción previa. Para obtener más información o realizar consultas, las y los interesados podrán comunicarse por WhatsApp al 2323 584573.

Quién es Nadia Sakellaropoulos

Nadia Sakellaropoulos se especializa en el asesoramiento, diseño y desarrollo de proyectos relativos a la horticultura agroecológica a distintas escalas, para productores e instituciones.

Posee amplios conocimientos en agroecología, sustentabilidad y horticultura, y ha participado y presentado trabajos en congresos, cursos de especialización y capacitaciones.

Actualmente se desempeña en la Dirección de Gestión Agroalimentaria del Municipio de Luján, a cargo del Programa Huerta en Casa y como docente en la UNLu.