Foto: Hernán Ruiz

Impulsado por Don Julio Steverlynck, que cedió los terrenos, el Club Náutico “El Timón” fue fundado el 5 de marzo de 1939 por un grupo de hombres y mujeres con una gran visión y amor por el deporte, la recreación, el tiempo libre y la vida sana. Y desde ese momento se fue convirtiendo no solo en una de las instituciones deportivas más importante de la ciudad, sino también de la región y la provincia de Buenos Aires.

Sucede que además de sus 17 hectáreas de extensión y la práctica de casi todos los deportes, a lo largo de su historia sus deportistas llevaron al club a las más altas esferas con sus desempeños. Y entre otros, se destacan la participación de la nadadora Silvia Borgini y el remero Jorge Imaz en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y la actuación de la remera Paola López -hoy presidenta de la institución- en el Mundial de Remo de Italia en 1998 y en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Además, otros deportistas lograron importantes títulos nacionales y sudamericanos en ambas disciplinas. Y en los últimos años, la actividad náutica sigue posicionando a “El Timón” entre los clubes más importantes gracias al enorme crecimiento del canotaje y el gran desempeño de sus palistas a nivel nacional, sudamericano e internacional.

Representado por una gran cantidad de deportistas en todo el país, “El Timón” cuenta en la actualidad con equipos federados en diversas disciplinas: básquetbol, canotaje, fútbol, hockey, natación, remo, tenis y tiro con arco. Pero además permite desarrollar muchos otros deportes como vóley, running, pesca deportiva, gimnasia funcional, ping pong, también actividades para la tercera edad.

“El mantenimiento y las obras que se realizan en ‘El Timón’ son solventadas con el aporte de los socios que disfrutan de las actividades e instalaciones que el club ofrece”, han sabido remarcar desde la institución de Jáuregui. Y toda esa ayuda es recíproca, ya que además de contribuir en la educación deportiva y recreativa, el Club Náutico “El Timón” colabora con las distintas instituciones de la zona prestando servicios a las escuelas, jardines de infantes, centros de jubilados y de discapacitados, grupos scouts y clubes.

Actualmente, además del constante crecimiento de todas las disciplinas deportivas y edilicio, el club continúa sin descanso reponiéndose de los grandes daños que causó el temporal con diversas obras.

“En este barco se sigue trabajando”

Así lo afirmaron desde “El Timón” este martes a través de sus redes sociales.

“A babor y estribor, en proa y en popa, en este barco se sigue trabajando. En un momento parecía el Titanic y corría mucho peligro de hundimiento, pero con grandes capitanes y buenas tripulaciones se evitó lo peor y lentamente se fue saliendo adelante hasta llegar a este momento de mar navegable, sin icebergs a la vista”, señalaron.

“Miguel (Mauri), Ana (Torelli) y actualmente Paola (López) supieron enderezar el timón y en base a esfuerzo, dignidad y fe lograron una navegación más tranquila. Por supuesto que no estuvieron solos, en todo barco de gran porte son necesarios marineros, cocineros, estibadores, timoneles, maquinistas, tripulantes y demás. También son necesarias embarcaciones de apoyo, en nuestro caso, nuestras imprescindibles subcomisiones que apuntalan, tiran para adelante, alcanzan provisiones y, si es necesario, nos protegen de algunos posibles ataques”, remarcaron.

En tanto, subrayaron que “no podemos dejar de lado a los patrocinadores que nos ayudan a solventar nuestros viajes y nos ofrecen la posibilidad de ir recuperando cada parte dañada, ya que cada tanto tenemos alguna tormenta que nos pega un susto, pero no nos detiene”.

Y por último, enfatizaron que al cumplir 85 años de vida “nos sentimos más cercanos a la Fragata Libertad, con muchos años encima, pero conocedores de que tenemos la divina misión de ser formadores y guías de todos sus pasajeros, teniendo como prioridad ser lugar de encuentro de las familias y ofrecer la mayor cantidad de espacios para el crecimiento deportivo de niños, jóvenes y adultos. Siempre recordamos y agradecemos al gran Astillero Don Julio, de cuya alma saliera esta y la mayoría de las embarcaciones de nuestra comunidad. Feliz cumpleaños para todos y los invitamos a seguir esta hermosa y necesaria travesía”.

Cuatro palabras: Club Náutico “El Timón”. Sencillamente, una institución emblemática que ha sabido escribir las grandes páginas del deporte lujanense. Y que va por más.