Según lo establecido en el Artículo 68°, Inciso 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, modificado por la Ley N°15.103 sancionada por la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires, se fijó el Período de Sesiones Ordinarias entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año.

Según lo establecido en el Artículo 68°, Inciso 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, modificado por la Ley N°15.103 sancionada por la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires, se fijó el Período de Sesiones Ordinarias entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año.

En ese contexto, el mismo artículo e inciso autoriza al Honorable Concejo Deliberante a abrir sus Sesiones Ordinarias por propia determinación. Es por eso que el presidente del Concejo Deliberante de Luján, César Siror, en ejercicio de sus atribuciones, convocó a una reunión de Labor Deliberativa.

Allí, las y los concejales consensuaron la Apertura de Sesiones 2024. En ese marco, en la convocatoria -que contó la presencia del presidente del HCD, César Siror, y de las y los presidentes de cada una de las fuerzas políticas que componen el Cuerpo- se estableció que la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 se llevaría a cabo este martes a las 9 en el Salón Pascual Simone.

La misma contó con las palabras del intendente Leonardo Boto, quien brindó un mensaje sobre su gestión y se refirió a la difícil situación económica y los recortes que comenzó a aplicar el gobierno nacional. Sin embargo, anunció la continuidad de algunas obras que ya habían sido licitadas y fueron frenadas por el gobierno de Javier Milei.

“Después de cuatro años de gestión la comunidad nos brindó un apoyo histórico para continuar por este camino de poner en pie a Luján. Vamos a seguir trabajando en nuestra prioridades sin complejos ni prejuicios y hacer todo lo que tengamos que hacer para que Luján sea un distrito donde se pueda vivir mejor cada día”, afirmó.

En términos de balance, Boto destacó lo concretado en materia de obras públicas, con la pavimentación de 32 nuevas cuadras, el mejorado de otras 250, los planes de bacheo y las mejoras en señalización vial. También ponderó el proceso de reconversión de luminarias por tecnología LED, que actualmente alcanza el 65 por ciento de cobertura en el distrito, y la entrega de 54 nuevas viviendas a familias que habitaban en zonas inundables.

Asimismo, ponderó la creación de 4 nuevas plazas y la instalación de juegos infantiles en otras 8, la construcción de 3 playones deportivos, la instalación de nuevos cajeros automáticos y la construcción de más de 100 cuadras de veredas, además de las inversiones realizadas en materia de infraestructura escolar e incorporación de equipamiento y tecnología -que alcanzaron a 82 instituciones educativas-.

Por otra parte, subrayó la importancia de las inversiones realizadas en materia de seguridad, con la construcción del anillo de lectoras de patentes, la adquisición de 12 nuevos patrulleros y la colocación de tótems de seguridad, y las destinadas a fortalecer el sistema sanitario con la provincialización del Hospital “Nuestra Señora de Luján”, la remodelación de 10 centros de atención primaria y la puesta en valor del CIC San Fermín.

Por último, repasó la agenda de actividades culturales y deportivas llevada adelante, que incluyó más de 100 talleres culturales y 30 escuelas deportivas, diversos festivales y competencias de relevancia nacional y el acompañamiento permanente a instituciones sociales.

“Aspiramos a continuar por este camino, pero tenemos que reconocer que estamos ante una nueva realidad a partir de la asunción del nuevo Gobierno Nacional. Es un nuevo contexto lleno de incertidumbre, lleno de preocupación, porque vemos cambios que están poniendo en riesgo algunas cuestiones muy importantes para nuestra comunidad, como la paralización de la obra pública”, continuó el Intendente.

En este sentido, el intendente detalló las numerosos proyectos licitados y actualmente suspendidos como la construcción de 163 nuevas cuadras de asfalto, el futuro Parque Argentino, la nueva red de gas natural del barrio Ameghino, la modernización del Distrito Histórico, la renovación y fortalecimiento de la red de agua corriente y la construcción de nuevos jardines de infantes y escuelas en barrios y localidades, entre otras.

Sobre la suspensión de fondos, indicó, también afecta la finalización de obras emblemáticas en plena ejecución como el nuevo acceso por avenida Nuestra Señora de Luján y la ampliación de la avenida Beschtedt.

Boto también compartió su preocupación por la falta de mantenimiento de corte de pasto y luminarias en autopistas nacionales y el corte de pasto en líneas del ferrocarril, el financiamiento de la Universidad Nacional de Luján, la eliminación del Fondo Educativo, el aumento en el precio de los combustibles y el transporte público, y la caída general en la actividad del sector productivo.

En los últimos meses, afirmó, se multiplicaron los pedidos vecinales de ayuda para hacer frente a las necesidades de alimentación, medicamentos, alquileres y materiales de construcción, entre otros, que el Municipio deberá afrontar con una pérdida importante de recursos.

“Vamos a ver hasta cuánto nos da el cuerpo, porque estamos supliendo un montón de programas nacionales que se han dado de baja y ya estamos entrando en una situación muy compleja muy compleja. Lo planteo en este ámbito porque vamos a tener que evaluar de qué manera financiamos algunos servicios que antes se daban por hecho y que hoy están peligrando”, sostuvo Boto.

Y en esa línea, agregó: “Si empieza a peligrar la recaudación propia vamos a tener un escenario muy complejo, y por eso desde ya apelo a la responsabilidad de todo el gabinete par ser lo más austeros posible y evitar cualquier gasto innecesario”.

Además, alertó contra la llegada permanente de personas de otras localidades que pretenden ocupar tierras en el distrito, situación que se está controlando tanto con la implementación del protocolo anti tomas como con la articulación con las fuerzas policiales, el Poder Judicial y las autoridades de los municipios de origen.

Ante este nuevo panorama emergente, el intendente manifestó su compromiso a “continuar trabajando con mucha dedicación, tratando de ser un Municipio que está presente y que atiende a sus vecinos. Por eso ya estamos sosteniendo parte de la obra y los servicios públicos con recursos propios”. Y puso de ejemplo la continuidad de los trabajos de mantenimiento de calles y espacios públicos.

En esta línea, adelantó la intención del Municipio de concluir los trabajos pendientes para entregar los lotes con servicios adjudicados en Los Laureles y Torres, apeló a la Justicia para lograr la postergada finalización del nuevo Centro Ambiental y confirmó la continuidad de las obras de readecuación del cauce del río Luján -que este año también incluirán el reemplazo del puente Almirante Brown-.

También adelantó que se concluirán las obras del proyecto ribereño Entre Puentes y adelantó que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para licitar y concesionar la culminación completa de la obra y la explotación de la Terminal de Ómnibus, así como nuevas concesiones gastronómicas en el Polideportivo Municipal, en la icónica tribuna del ex Campo Municipal de Deportes -actualmente incorporado al Parque San Martín-, y en el Museo de Bellas Artes.

Asimismo, comprometió inversiones propias para continuar fortaleciendo la seguridad pública, con la instalación de 100 cámaras de seguridad, 50 alarmas institucionales, 50 alarmas comunitarias, la colocación de nuevas postas policiales en el barrio Ameghino y en el cruce de avenida Beschtedt y Storni, y la puesta en funcionamiento del destacamento de Cortínez.

Por último, en materia sanitaria anticipó que durante 2024 el Municipio implementará sistemas de gestión de calidad en los centros de atención primaria y continuará con las gestiones con la Provincia para lograr la incorporación de un tomógrafo y la renovación de la Guardia del Hospital.

“Quiero finalizar agradeciendo al pueblo de Luján, que después de cuatro años de gestión nos brindó un apoyo histórico para continuar por este camino de poner en pie a Luján. Vamos a seguir trabajando en nuestra prioridades sin complejos ni prejuicios y hacer todo lo que tengamos que hacer para que Luján sea un distrito donde se pueda vivir mejor cada día”, concluyó el intendente.

Sesiones ordinarias

Por su parte, el 11 de marzo a las 17 comenzará el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Se tratará de la sesión ordinaria N°2, ya que la Apertura de Sesiones se cuenta como la primera. Mientras que la N°3 será el 25 del mismo mes, también a las 17.

En ese contexto, los concejales abordarán un extenso temario, que incluye diversos dictámenes; proyectos de comunicación, resoluciones y ordenanzas referidos a diversas problemáticas planteadas por los espacios políticos y también por los propios vecinos durante enero y febrero y que podrán ser tratados una vez iniciado el período.

Los ejes centrales del discurso

1- 2023, LO HECHO.

• Programa de Asfalto. 32 cuadras.

• Asfaltos emblemáticos 2023: 25 de mayo en Jáuregui; República Argentina en el Barrio San Francisco; Alfonsina Storni; Beschtedt; Sócrates barrio La Palomita; San Vicente Barrio Lanusse.

• Obras de mejorado en piedra y cerámica. 250 cuadras.

• Programa intensivo de bacheo en asfalto y hormigón.

• Intervenciones permanentes de señalización y demarcación vial.

• Superamos el 65% de cobertura LED en el partido de Luján.

• Plazas islas de juegos: Juan Manuel de Rosas, Torres, Open Door, Loreto, Olivera, Parque San Martín, Parque Independencia, El Soleado en Pueblo Nuevo.

• Nuevas plazas: Vasco Agüerre en El Trébol, Oso Zamora en La Loma, Plaza Inclusiva Agustín Miyi Cantello en el barrio Sarmiento, Plaza inclusiva en el Polideportivo.

• Skatepark. Inauguración y eventos.

• Cajeros automáticos en Olivera y Pueblo Nuevo.

• Red de Agua de Open Door.

• Red de Agua de Carlos Keen.

• Playones deportivos: Barrio Juan XXIII, Villa del Parque, Club Defensores de Pueblo Nuevo.

• Veredas. 106 cuadras de veredas.

• Comedor municipal.

• Viviendas Santa Marta. 54 familias relocalizadas.

• Equipamiento en 150 aulas de escuelas primarias y secundarias:36 heladeras, 28 cocinas industriales, 200 ventiladores para aulas, recambio de 600 calefactores, recambio de 50 termotanques, pintura del 80% del frente de las escuelas.

• Intervención en 82 edificios escolares con 120 obras.

• Centro Educativo Complementario de Olivera 802.

• Entrega de notebooks a estudiantes.

• CDI Ameghino.

• Anillo de lectura de patentes.

• Nuevas oficinas del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana.

• Colocación de tótem de seguridad.

• 12 nuevos patrulleros.

• Expo Luján.

• Remodelación de centros de salud: San Francisco, Padre Varela, El Milagro, Loreto, San Pedro, Open Door, Los Gallitos, Villa del Parque, San Bernardo, Lanusse.

• Provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján.

• Construcción del laboratorio del Hospital.

• Puesta en valor del CIC San Fermín.

• Remodelación del centro de zoonosis con nuevo quirófano.

• Luján Limpio. Colocación de contenedores.

• Sistema de licencias de conducir con certificación de normas de calidad. Trámite ágil y rápido para obtener o renovar la licencia de conducir en Luján.

• Oficina del IPS en Luján.
• Ciclo de festivales y actividades culturales al aire libre durante todo el año: Truck and birra, Música en el pueblo, Recrearte, Música en la Plaza con Luciano Pereyra, Fiesta del Sol con David Lebón, Festival de la Fe y la Historia, Carnavales con Agarrate Catalina.

• 100 talleres culturales. 30 escuelas deportivas.

• Gran agenda de actividades deportivas: Gran Premio Ciudad de Luján de ciclismo, Carrera de la virgen, La copa del Mundo en Luján y Torneo de Penales Argentina Patea.

• Acompañamiento a instituciones de toda la comunidad durante todo el año. Más de 150 instituciones en red con el Municipio.

• Entrega de camisetas y equipamiento a todas las escuelas de fútbol infantil de Luján.

2- NUEVA REALIDAD, NUEVO CONTEXTO.

• Obra pública paralizada por el nuevo gobierno:163 cuadras de asfalto; Parque Argentino; Red de Gas Barrio Ameghino, Beschtedt (luces, veredas, carteleria, mobiliario y conexión asfalto); Distrito Histórico; Acceso Nuestra Señora de Luján; Nuevos Tanques y bombas para refuerzo de la red Centro Laureles, San Pedro, Santa Marta; Cierre de mallas 1 y 2; CDI Parque Lasa; Barrio Papa Francisco; Obras complementarias de relocalizaciones en Los Santos. SISU; 5 escuelas y 2 jardines: Escuela Primaria Open Door, Escuela Secundaria N°12 Los Laureles, Escuela N°11 en el Zapiola, Escuela N°19, Escuela Secundaria 15 Olivera, Jardín de Infantes Barrio Constantini, Jardín de Infantes Torres; 6 plazas; Saneamiento hídrico Ameghino; Saneamiento hídrico Lanusse; Recuperación de sumideros; Red de Agua San Bernardo; Red de Agua El Quinto; Proyecto Ruta 192.

• Se eliminó el mantenimiento de corte de pasto y luminarias en autopistas nacionales y el corte de pasto en líneas del ferrocarril.

• Financiamiento de las Universidades Públicas. El 29 de febrero el Consejo Superior de la Unlu declaró la Emergencia presupuestaria reclamando que se garanticen los fondos para la continuidad de las funciones de los docentes, investigación y extensión.

• Realidad social e incrementos de pedidos: Aumento en pedidos de comida, alquileres, materiales, medicamentos, subsidios, ayudas urgentes, aumento del precio de los boletos de colectivo.

• Incertidumbre con respecto a giro de fondos. Eliminación del Fondo Educativo que financia programa de acompañantes terapéuticos, torneos juveniles ACIFO, torneos bonaerenses, Etc. Pérdida de recursos para el municipio de Luján de Mil trescientos cincuenta millones de pesos anuales.

• Incertidumbre con respecto a la recaudación municipal.

• Responsabilidad en el manejo del gasto.

• Industrias, comercio y situación del empleo.

• Incremento de los precios del combustible. Incremento para el municipio de 171% con impacto directo en los costos de los servicios. Combustible policial.

• Aumento de la llegada de gente de otros municipios. Protocolo anti-toma.

3- LUJÁN SIEMPRE ADELANTE.

• Un municipio que da respuesta y atiende.

• Sostener la inversión en la obra pública: bacheo, arreglo de calles, zanjas, espacios públicos.

• Salario de los trabajadores municipales: Se agregó en marzo un 20% extra a la paritaria 2023 y estamos iniciando en los próximos días una nueva negociación salarial.

• Lotes para lujanenses. Los Laureles y Torres.

• Terminal de ómnibus.

• Centro Ambiental.

• Proyecto Entre puentes.

• Concesiones.

• Actualización del Código de Ordenamiento Urbano.

• Obra del río.

• Articulación de la salud con eje en la atención primaria. Implementación de los sistemas de gestión de calidad.

• Tomógrafo y nueva guardia para el Hospital.

• Seguir acompañando a nuestros vecinos y vecinas más necesitados.

• Seguridad. Sostener la inversión: 100 cámaras de seguridad; 5 Tótem de seguridad; 50 alarmas institucionales; 50 alarmas comunitarias; Postas policiales enAmeghino y Beschtedt y Storni; Puesta en funcionamiento del destacamento de Cortinez; Super Intendencia sede definitiva en Luján; Policía adicional 8 millones por mes.

Inversión total: 286 millones anuales.

• Consejo Económico Social.