Más que nunca, el plato necesita el condimento de la solidaridad. De la solidaridad que llegue desde más personas para poder abarcar la amplia mesa de las necesidades alimenticias a las que los comedores barriales enfrentan con toda el corazón pero también toda la falta de recursos.
En este caso, desde el espacio solidario del barrio San Jorge “Comedor Rayito de Sol” llega el pedido en la palabra representativa de la realidad, de Andrea Simonetti, su referente y coordinadora.
“Frente a la crisis que atravesamos actualmente, esta tarea se dificulta cada vez más. Si bien tenemos asistencia del Municipio, ésta es escasa y no resulta suficiente para brindar un plato de comida digno para nuestras familias que asisten al comedor. Necesitamos alimentos de todo tipo, tanto no perecederos como alimentos frescos. Cualquier ayuda que esté a su alcance será más que agradecida por mi y por cada una de las familias a las que asistimos”, son las palabras con sonido de crujido de panzas y abrazo consolador que forman parte de una carta difundida desde “Rayito de Sol”, con la esperanza de poder continuar con la actividad.
Tristeza
Triste tiempo. Tristes días, angustiantes noches. La gente del Comedor quiere hacer, siente el hacer desde la más grande vocación solidaria, pero no puede. O puede poco. Por eso, piden ayuda y por eso, tienen esta tristeza tan grande.
“Me entristece todo esto, se que la gente necesita ahora más que antes. Le digo ‘no tengo’ y me parte mal. Esta gente necesita esta ayuda”, decía Andrea en diálogo con LUJANHOY.
Y remarcaba que necesitan “arroz, puré de tomate, fideos y frescos como pollo o carne” y ante la ayuda municipal, Andrea decía: “El municipio me ayuda pero antes yo podía con eso dar dos días en la semana ahora doy 1 día y no llego a todo el mes”.
Son 15 familias. Son 15 mesas que no pueden estar sosteniendo en su superficie los platos con el almuerzo y la cena familiar. Son 15 historias y la multiplicación de cada persona de la casa. Hoy están en urgencia.
Es hoy, ya, ahora mismo. Luego el porqué de esta situación, el cómo se llegó, el hasta cuándo será…preguntas, reflexiones, necesario involucramiento, sí. Pero hoy, ya, ahora, es darles una mano con sabor solidario a la gente de los comedores barriales.
Para contactarse con Andrea Simonetti: 2323 556986. O dirigirse a Los Jazmines 727, barrio San Jorge.