Vecinos de Jáuregui, entre ellos quienes integran el Movimiento para el Reconocimiento y la Transformación del Pueblo (MRTP), denunciaron que “hace algunas semanas la empresa Telecentro desembarcó en Jáuregui, instalando de manera irresponsable e ilegal centenares de postes”.

El comunicado fue difundido el 7 de marzo. Allí, afirman que “a la fecha rompieron tres veces los caños de agua -dejando a todo el pueblo sin el vital suministro- y pincharon un caño central de gas, ocasionando un riesgo real de explosión y dejando a muchos vecinos sin ese recurso energético”.

Ante esta situación, los vecinos se presentaron en Obras Públicas. Y el Municipio multó a la empresa, según contaron los vecinos. Sin embargo, cuestionaron que “a estas empresas no les importa el pueblo, ni la comunidad. Avasallan sin lógica ni respeto y se manejan con un permiso vencido”.

Por su parte, indicaron que “la empresa de gas Naturgy revela que desde septiembre del 2023 tienen problemas con Telecentro”. Y en este sentido, cuestionaron la falta de “cumplimiento de la ordenanza 3609 que está vigente”.

“Hace pocos meses sufrimos el paso de un tornado por nuestro territorio, dejando, entre otras cosas, daños en casa y vehículos por la caída de cientos de postes. Teniendo este antecedente y tomando la información del Servicio Meteorológico Nacional, que advierte un otoño con fuertes vientos, ¿cómo se permite y/o autoriza a la instalación de más potenciales peligros para la comunidad? El Estado debe comenzar a enfocarse en las políticas preventivas”, sostuvieron.

Por último, alertaron “a todos los vecinos de Luján, porque Telecentro está en todo Luján, que no permitan la colocación de postes, ya que ellos tienen que compartir los postes. Por ejemplo, en el caso de Jauregui tiene que compartirlo con Coteflan, Cablevisión y TeleRed, así dice la ordenanza. Pero se manejan con total impunidad”.