Tal como viene informando LUJANHOY desde la semana pasada, se generó una importante polémica en torno a las obras contempladas en el Programa Lotes con Servicios, que se desarrollan en Los Laureles y Torres y del que son beneficiarias 850 familias lujanenses.

Todo comenzó luego de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional del recorte del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que implica la paralización de las obras y generó preocupación entre las familias beneficiarias. Y luego se sumaron versiones mediáticas.

Ante esto, el fin de semana la Dirección de Tierras y Vivienda de la Municipalidad emitió un comunicado para los beneficiarios del Programa Lotes con Servicios, donde explicó que “como es de público conocimiento, desde hace tiempo el Municipio junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) decidieron el desarrollo de dos programas de lotes con servicios, uno en la localidad de Torres y otro en el barrio Los Laureles de Luján”, recordaron.

“A partir de los convenios correspondientes comenzaron las obras. Se realizaron tareas de limpieza y apertura del macizo rural, la delimitación de las calles, trabajos hídricos del terreno, redes de agua, y obras complementarias para los lotes. Durante el 2023 se cumplió el cronograma de obras y, en paralelo, el Municipio desarrolló de manera pública y transparente el proceso de preinscripción, inscripción, sorteo y adjudicación a pedido de la Secretaría de Integración Socio Urbana”, remarcaron.

Sin embargo, desde el 10 de diciembre de 2023, ante el cambio de contexto político y la paralización de la obra pública a nivel Nacional, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) dejó de realizar los aportes correspondientes para el avance de la obra”, apuntaron.

Y adelantaron que el intendente Leonardo Boto se reuniría en los próximos días “con las nuevas autoridades de SISU con el objeto de que podamos finalizar las obras y entregar definitivamente los lotes a los beneficiarios”.

Ese encuentro finalmente se llevó a cabo el martes. Y si bien no hubo una comunicación oficial, a través de sus redes sociales el intendente Leonardo Boto señaló que “nos reunimos con las autoridades de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación para dialogar sobre las obras de Lotes para Lujanenses”.

E indicó que “las nuevas autoridades reafirmaron el compromiso con la continuidad y la finalización de las obras”.

El lunes, previo a este encuentro, en la sesión ordinaria N°2 del Concejo Deliberante se aprobó una comunicación dirigida a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que reclama la continuidad de las obras y de los fondos correspondientes.

En la misma se le solicita que “arbitre los medios necesarios para darle continuidad a las obras contempladas en el Programa Lotes con Servicios, del que son beneficiarias 850 familias lujanenses”.

La comunicación aprobada fue enviada por la Secretaría del Concejo Deliberante por correo electrónico a la Secretaría de Integración Socio Urbana.