A principios de este año, el diputado nacional del PRO, Damián Arabia, presentó un proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Maltrato Animal.

Entre otras cosas, el legislador propone mayores penas en caso de maltrato y crueldad, así como también la imposición de penalidades para el abandono.

En ese marco, la Juventud PRO Luján presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Resolución que sugiere que el Cuerpo Deliberativo exprese su beneplácito a un proyecto de Ley que fue presentado por dicho diputado.

“Sabemos que, como ciudadanos comprometidos con nuestra comunidad, y como jóvenes, tenemos que desarrollar propuestas para lograr una sociedad que valore la biodiversidad y el respeto hacia los seres vivos. Para nosotros es muy importante trabajar en iniciativas que contribuyan a avances en la legislación, en este caso sobre la compresión del bienestar animal y en el entendimiento con los estándares internacionales”, el presidente de la Juventud PRO en Luján, Agustín Cravero.

El proyecto reforma la Ley 14.346, que data de 1954. Busca que las personas que maltraten animales deban cumplir penas de tres meses a tres años de prisión. Hasta el momento, la pena de cárcel va de 15 días a un año, para todos los delitos de maltrato animal.

Además, impulsa multas de cinco a 200 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Por ejemplo, el proyecto indica que quienes maten animales serán penados de dos a seis años de cárcel y una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo quienes causen “la muerte de un animal infligiendo malos tratos, haciéndolos víctimas de actos de crueldad o sólo por el hecho de perversidad”.

Por otro lado, amplía la definición de “crueldad animal”.

Por otra parte, respecto de la agenda de la Juventud Pro, su coordinadora de proyectos, Belén Romani, manifestó que “desde este espacio, estamos convencidos de que la clave está en involucrarse. Por eso, estamos trabajando sobre actividades que buscan reforzar de manera proactiva la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra vida diaria y de nuestro futuro”.

En ese sentido, Agustín Cravero agregó: “Celebramos que nuestra vicepresidenta, Camila Diaz, sea Concejal ya que nos permite tener representación en el Concejo Deliberante y nos da más impulso para trabajar con este tipo de proyectos”.