Este jueves, minutos después de las 14, en las instalaciones de la Municipalidad se llevó una nueva reunión entre los gremios y el gobierno Municipal para continuar con las negociaciones respecto del aumento salarial.
Durante el encuentro, en representación de la Municipalidad estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Silvio Martini; el secretario de Economía y Finanzas, Leonardo Santos; el subsecretario de Economía y Finanzas, Ariel Roulet, y el Director de Recursos Humanos, Juan José Araya. Y por parte de los gremios, asistieron el secretario gremial, Matías Ledesma, y el secretario administrativo, Oscar Ledesma, de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); la secretaria de Finanzas, Sabrina Peñalba, y la delegada del área, Marcia Barboza, por el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales); y el secretario adjunto, Walter Gorosito, y el secretario gremial, Norberto Valdez, por el SEML (Sindicato de Empleados Municipales de Luján).
La reunión se llevó a cabo con motivo de reanudar el cuarto intermedio iniciado el pasado 18 de marzo del corriente año. Y en virtud de lo manifestado anteriormente, el Municipio hizo una nueva oferta salarial.
La oferta del Ejecutivo
“El incremento salarial a acordarse para la Paritaria 2024 se efectuaría de forma trimestral a partir del mes de abril del corriendo año, quedando así en primera instancia, un acuerdo por el término de tres meses para posteriormente retomar negociaciones para el reto de los meses y continuar”, explica el acta firmada tras el encuentro.
De esta forma, agrega que el Ejecutivo propone “para el mes de abril 2024 un incremento salarial remunerativo del 13% de sueldo básico calculado sobre el mes de marzo 2024; para el mes de mayo 2024 un. 12% de incremento salarial remunerativo y acumulativo, y para el mes de junio 2024, un 11% de incremento salarial remunerativo y acumulativo, representando todo ello un 40%”.
Además, según explican, aparte de ello, también se otorgará “la suma de un bono por la suma total de $45.000 pagaderos en tres cuotas”.
La respuesta de los gremios
El Departamento Ejecutivo -a modo de ejemplificar la propuesta- entregó un borrador de básicos sobre los aumentos propuestos, tratándose de un primer acercamiento, dejando constancia que continúa abierto el diálogo para abordar la mejor propuesta.
Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta detallada por el Departamento Ejecutivo.
Por tal motivo, el Ejecutivo solicitó un cuarto intermedio a fin de revisar nuevamente la propuesta y manifestó la voluntad de mejorar la primera propuesta.
El cuarto intermedio pasará al día martes 26 marzo a las 14.