Como todos los años, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En primer lugar, la actividad contó este sábado por la noche con una marcha por el centro de la ciudad y una vigilia que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana para esperar la llegada del 24 de marzo, día del nefasto Golpe de Estado Cívico-Militar en 1976.
Marcha
A 48 años del golpe genocida, la actividad comenzó a las 20..30 en la puerta de la Municipalidad. Desde allí, marcharon por la calle San Martín hasta Italia, continuaron por Mitre hasta Alsina y desde ahí hasta llegar a la Casa de Emilio Fermín Mignone, ubicada en Alsina 1072. En ese lugar, se recordó al hombre que fue un luchador incansable de los Derechos Humanos y a su hija Mónica, una de las lujanenses desaparecidas. Y luego dirigió unas palabras a los presentes Javier Mignone, hijo de Emilio (ver video).
Finalmente, caminaron por San Martín hasta la Sociedad Italiana, realizando como en toda la recorrida una intervención en cada esquina para hacer escuchar con fuerza: “30.000 compañeros detenidos – desaparecidos presentes. ¡Ahora y siempre!”
Vigilia
Una vez en la Sociedad Italiana, a las 21.30, como estaba previsto, comenzó a desarrollarse la tradicional vigilia, que contó con diversas presentaciones musicales.
Allí, se aguardó hasta la medianoche, momento en el que se leyó el documento elaborado para este año, además del recuerdo y mención de los 26 Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Luján.
Acto
Por su parte, este domingo a partir de las 9.30 se realizará el acto central en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Belgrano entre Dr. Real y Constitución.
Allí, también se leerá el documento y la lista de los 26 Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Luján. Además, habrá un micrófono abierto.
Cronograma de actividades
– Lunes 25 de marzo: A las 13, acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el Bosque de la Memoria de la Universidad Nacional de Luján.
Luego, habrá una jornada organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu; en el hall del mismo y un acto llevado a cabo por la Comisión para la preservación de la Memoria Institucional (CPMI).
– Domingo 31 de marzo: se realizará la Carrera por la Memoria, en el predio de UVECOR de Cortinez (Dr. Muñiz 3340).
Esta décima primera edición del torneo por la “Memoria, Verdad y Justicia” tendrá una modalidad participativa de 5 kilómetros, de la que se podrá caminar o correr.
Para participar de la misma, se deberá completar el siguiente formulario de Google https://forms.gle/XbKSCMPMcEdVze5F6. Para mayor información, podrán comunicarse vía Facebook: Atletismo Jáuregui.
Los 26 detenidos desaparecidos en Luján
Jorge Elischer Julio Navarro Graciela Erramuspe Vicente Pascarelli Carlos Durán José Orellana Rosa María Cano Carlos Fernández Omar Siina Ricardo Palazzo Dardo Sebastián Dorronzoro María de los Ángeles Torres Georgina Simerman Enrique Guerrero Juan Carlos Barroso Alcides Ramírez Mónica Mignone Raúl Aguirre Hilda Vergara Rubén Maggio Arnaldo Buffa Oscar Peralta Irma Tardivo Pedro Núñez Raquel Mena Pablo Alberto Finguerut
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Es el día en el que se conmemoran en nuestro país las muertes de miles de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó a la Argentina, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Fue justamente un 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el Golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable e inamovible.
A raíz de ello se produjo un debate, en el cual opositores al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recalcaron que al ser feriado nacional pretendía una festividad, mientras el oficialismo sostuvo que “no hay posibilidad de que ninguno pueda ignorar el hecho”.
Finalmente, con el apoyo de Organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, el proyecto se convirtió en Ley.
En 2017, el presidente Mauricio Macri mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ordenó que el feriado sea movible. La decisión fue ampliamente criticada por Organismos de Derechos Humanos, sus propios aliados del gobierno nacional y la población en general. La presión social por conservar una fecha que ya es icónica en las efemérides argentinas, logró que se diera marcha atrás con el DNU y se conservara en su fecha original.