La Municipalidad se teñirá de violeta este martes para concientizar sobre la epilepsia

Tal como viene informando LUJANHOY, en las últimas semanas el Departamento Ejecutivo de Luján envió al Concejo Deliberante para su tratamiento un proyecto de reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que propone la creación de dos nuevas tasas.

Desde que comenzó la actual gestión en diciembre 2019, esta es la tercera oportunidad en que se presentan modificaciones a dichas ordenanzas que contienen nada más y nada menos que el esquema de financiamiento del Municipio para cumplir con sus obligaciones primarias y la prestación de servicios para toda la comunidad.

En este sentido, el gobierno municipal emitió un mensaje en el que señalaron que “en 2019, al asumir la gestión, Luján tenía los peores índices de cobro de tasas de su historia y otros indicadores igualmente alarmantes”.

Y en esa línea, brindaron el siguiente detalle:

– Los ingresos corrientes propios significaban en el 2019 el 35 % del presupuesto total, es decir de cada 10 pesos que ingresaban al municipio solo 3,5 pesos correspondían a ingresos propios. En la actualidad, se logró el objetivo histórico de equilibrar en un 50 % los ingresos propios y genuinos contra los recursos tributario y coparticipables.

-La cobrabilidad de tasas municipales rondaba en promedio el 27 %. En el último tiempo llegamos a un promedio de 60 % de cobro.

– La inversión en gastos de capital ubicaba a Luján en el puesto 127 de 135 municipios, con una inversión de tan solo el 8 %. Para contemplar este cambio y tan solo como ejemplo, en 2023 el 36 % de la obra pública en Luján se ejecutó con recursos municipales.

– Existía un estado crítico permanente en el pago de sueldos a través de descubiertos bancarios y atrasos significativos en algunos sectores tales como médicos. Todas las paritarias hasta el 2019 se acordaban con pagos no remunerativos, es decir en negro, perjudicando además a los jubilados municipales. En las últimas tres paritarias ya se ha normalizado esta irregular situación, asegurando todos los aumentos de manera remunerativa, el pago en tiempo y forma de los sueldos sin descubiertos bancarios.

– El Municipio de Luján era el mayor deudor a la ART, un acto además de extrema irresponsabilidad frente a su planta de trabajadores.
Para recuperar la estabilidad del municipio, se han hecho múltiples acciones, tan solo para enumerar algunas:

– Se regularizó el cobro a todos los barrios cerrados y clubes de campo de Luján.

– Se regularizó la situación de una decena de industrias que pagaban tasas rurales.

– Se regularizaron las bases de datos de contribuyentes.

– Se eliminaron y reconfiguraron tasas.

– Se actualizaron los medios y formas de pago.

– Se llevaron adelante moratorias históricas.

– Se modernizaron las oficinas de ingresos públicos para una mejor atención.

Al respecto, expresaron que “como resultado, por segundo año consecutivo el Municipio cerró su ejercicio económico con superávit. Y se logró sin retirar servicios ni hacer ajustes extraordinarios que caigan sobre la comunidad, todo lo contrario, profundizando la inversión y el crecimiento de Luján, sin dejar de atender en un solo momento a los vecinos que más necesitan del Municipio”.

“En un contexto en el cual el gobierno nacional ha decidido hacer un recorte generalizado de fondos a provincias y municipios, se impone la necesidad de seguir garantizando la sustentabilidad del Municipio. Esta nueva reforma en la ordenanza Fiscal e Impositiva viene a cubrir la quita de recursos para contar con los fondos necesarios para la correcta prestación de los servicios y programas municipales”, afirmaron.

Y añadieron que el proyecto que se está debatiendo en el Concejo Deliberante “implica un incremento en el monto mínimo de pago del Fondo de Seguridad Ciudadana establecido en $1500. Cabe destacar que el Municipio, por ejemplo, afronta con este fondo la totalidad del pago del combustible de las fuerzas policiales y de seguridad en el distrito, en un contexto en el que los precios del combustible aumentaron más del 110% en los últimos meses”.

Sobre la creación de dos tasas, las mismas ya habían sido debatidas en el proyecto de reforma de 2022: Tasa por vigilancia, inspección y desarrollo de emprendimientos para la provisión del servicio público de gas por redes y Tasa por Servicios de Protección Ambiental. Estas tasas tienen un impacto que va del 1% al 4%.

“La Tasa por Servicios de Protección Ambiental, además de garantizar la continuidad de políticas importantes para Luján, viene a reglamentar la parte económica de la Ordenanza de Grandes Generadores aprobada a principios de 2019 durante el gobierno de Oscar Luciani. Este proyecto, también contiene cambios en los Derechos de publicidad y ocupación de espacios públicos con una reducción del 30%, y reducción en los Derechos de construcción en un 30% para las construcciones de industrias con el objetivo de incentivar la instalación y ampliación de plantas industriales en nuestro distrito”.

“En los últimos cuatro meses los combustibles aumentaron más de un 110%, el boleto de colectivo un 500% y el gas y la electricidad registra aumentos que van del 250 al 500%. A esto se le suman los aumentos en las obras sociales, medicamentos, colegios y productos de primera necesidad. En este contexto, calificar tasas que impactarán entre el 1 y 4% como “impuestazo” carece totalmente de sustento”, indicaron.

En tanto, apuntaron que “las mismas expresiones políticas que festejan la eliminación de las obras públicas por parte del gobierno nacional, en una contradicción inigualable, piden explicaciones sobre por qué hay obras paralizadas; omiten que municipios de su propia fuerza política aplican estas tasas desde hace años sin haber perjudicado el desarrollo de sus comunidades; omiten que esta discusión sobre el financiamiento de los municipios no es exclusiva de Luján y se está dando en simultáneo en gran parte de los Concejos Deliberantes de la provincia”.

Y por ultimo, consideraron que “una vez más, es necesaria la coherencia y responsabilidad para cuidar al municipio y los logros alcanzados en estos cuatro años para seguir haciendo. En el ámbito legislativo, seguramente este proyecto podrá ser mejorado y alcanzar los consensos necesarios para su tratamiento. La imposición y descalificación permanente no son atributos del gobierno municipal, todo lo contrario, los grandes avances conseguidos fueron sobre la base del diálogo y la creatividad, para pensar soluciones históricas y encarar los grandes desafíos de estos tiempos. Es innegable que los cuatro años transcurridos nos ubican en el camino correcto. Queremos un Luján que siga creciendo y proyectándose, generando más oportunidades y siendo solidarios con los vecinos que más lo necesitan. Queremos ser reconocidos por nuestra capacidad para hacer”.