Tal como viene informando LUJANHOY, el Departamento Ejecutivo de Luján envió al Concejo Deliberante para su tratamiento un proyecto de reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que propone la creación de dos nuevas tasas.
Desde que comenzó la actual gestión en diciembre 2019, esta es la tercera oportunidad en que se presentan modificaciones a dichas ordenanzas que contienen el esquema de financiamiento del Municipio para cumplir con las obligaciones primarias y la prestación de servicios para la comunidad.
Una de las tasas es por Servicios de Protección Ambiental para los Servicios de Protección, Preservación y Prevención de la contaminación del medio ambiente, de la cual son contribuyentes los responsables de la Emisión de Gases Contaminantes por el uso de Elementos Mecánicos No Industriales, Neumáticos Fuera de Uso y Grandes Generadores.
Mientras que la otra es la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes para los servicios municipales de inspección de las instalaciones destinadas a la circulación y suministro de gas por redes y de diseño, proyección, implementación y ejecución de obras públicas tendientes a dotar a todo el tejido municipal del servicio de gas natural.
Al respecto, la diputada provincial Rita Sallaberry expresó: “La oposición se expresó de forma contundente en contra de este impuestazo ilegal y el oficialismo pretende darle un tratamiento deliberativo convencional. Dicen que quieren discutir, pero en realidad lo único que quieren es defender esta propuesta delirante. No vamos a discutir ningún tipo de aumento en la presión tributaria”.
“Todo esto parte de una enorme mentira impulsada por Leonardo Boto, que por un lado dice que el municipio tiene superávit, pero por otro llora un supuesto desfinanciamiento por quita de recursos. Los datos indican un sostenimiento de la coparticipación, mientras que los gastos se redujeron sensiblemente debido a la provincialización del hospital”, agregó.
En esa línea, sostuvo que “Boto ya intentó aprobar un impuestazo en 2022, sin ninguna excusa mentirosa, y la oposición gracias a su mayoría en el Concejo Deliberante pudo frenarlo. Hoy vuelve a la carga, esta vez con un verso armado. Tenemos la herramienta del quórum y vamos a utilizarla”.
Y en este sentido, Sallaberry remarcó que “la propuesta de la oposición es clara: retiren el proyecto. Esto no se va a tratar bajo ningún punto de vista”.