En un mes marcado por los feriados de pascuas, el Concejo Deliberante se había reprogramado para sesionar por única vez este lunes 15 a las 17.

Sin embargo, por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición, que venía anunciando la estrategia de no dar quórum, finalmente no hubo sesión, ya que los 10 concejales opositores no se sentaron en sus bancas.

Si bien el tema principal que despertó cruces entre los concejales la última semana era el proyecto de Reforma Fiscal e Impositiva, también se encontraba en el temario la declaración de Emergencia y creación de un Consejo Económico y Social.

En este sentido, el concejal de Unión por la Patria, Joaquín Martucci, expresó: “Es una situación un poco triste porque hemos intentado por todas las formas intentar debatir con la oposición. El debate de este proyecto solo se dio mediáticamente porque en ningún momento vimos que este debate haya tenido lugar en este Concejo Deliberante que tiene que debatir estas cosas y si estamos en contra está muy bien, debatámoslo y discutámoslo”.

Y agregó que “por último hemos propuesto retirar el expediente y tampoco así vinieron a tratar los temas que los lujanenses merecen, por eso creemos que es central debatir, lamentamos profundamente que hay un montón de temas que las y los lujanenses necesitan tratar hoy y no se pueden tratar”.

Tal como viene informando LUJANHOY, el Departamento Ejecutivo de Luján envió al Concejo Deliberante para su tratamiento un proyecto de reforma de la ordenanza Fiscal e Impositiva, que propone la creación de dos nuevas tasas.

Desde que comenzó la actual gestión en diciembre 2019, esta es la tercera oportunidad en que se presentan modificaciones a dichas ordenanzas que contienen el esquema de financiamiento del Municipio para cumplir con las obligaciones primarias y la prestación de servicios para la comunidad.

Una de las tasas es por Servicios de Protección Ambiental para los Servicios de Protección, Preservación y Prevención de la contaminación del medio ambiente, de la cual son contribuyentes los responsables de la Emisión de Gases Contaminantes por el uso de Elementos Mecánicos No Industriales, Neumáticos Fuera de Uso y Grandes Generadores.

Mientras que la otra es la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes para los servicios municipales de inspección de las instalaciones destinadas a la circulación y suministro de gas por redes y de diseño, proyección, implementación y ejecución de obras públicas tendientes a dotar a todo el tejido municipal del servicio de gas natural.

En números, se trataría de valor de 2,5 por ciento sobre los combustibles y 2 por ciento en GNC. A su vez, en supermercados se aplicaría un cobro de 1,5 por ciento, en los hoteles de 2,5 por ciento, en los locales de shoppings y galerías de 1,2 por ciento y en los resúmenes de las compras que se realicen con tarjetas de crédito de 2 por ciento.