A principios de marzo, tal como informara LUJANHOY, el gobierno provincial anunció que todas las personas embarazadas pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires. Para solicitarla, no necesitarán orden médica.
La inmunización está indicada para personas embarazadas entre las semanas 32 y 36 inclusive. Tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo. Se coloca en los meses de marzo a julio, debido a que es el periodo del año en el que hay mayor circulación de este virus.
Y ahora fue el Municipio el que puso en marcha la campaña de vacunación orientada a personas gestantes, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis durante los primeros meses de vida de las y los bebés.
Incorporada al Calendario Nacional, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se aplica durante el embarazo para prevenir las formas graves de bronquiolitis durante los primeros meses de vida de las y los bebés.
En este sentido, los anticuerpos de la vacuna se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los recién nacidos.
La vacuna se aplica de manera gratuita en el Policlínico. Asimismo, la Secretaría de Salud organizó un esquema de vacunación a domicilio para aquellas personas que no puedan movilizarse.
De esta forma, quienes quieran recibir la vacuna deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/s48fDvJHHTVL3LZY6
“El objetivo es vacunar a todas las embarazadas, ya que de esa manera logramos una fuerte capacidad de prevención del virus que es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y responsable de un tercio de las muertes en el primer año de vida. Por este motivo, pedimos a las personas gestantes que se acerquen al Policlínico o se inscriban para que un equipo sanitario acuda a su domicilio”, explicó el subsecretario de Salud, Damián Goenaga.
Más sobre el Virus Sincicial Respiratorio
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año.
Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés.
El VSR es uno de los principales agentes etiológicos de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como bronquiolitis y neumonías, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en menores de 5 años.
En Argentina, más de 200.000 niños y niñas menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año. Los de mayor riesgo de presentar formas graves son aquellos con factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar y los menores de 1 año.
Ingresá en www.gba.gob.ar/vacunacion/ y encontrá el vacunatorio más cercano a tu domicilio.