Este miércoles dio comienzo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial Mercedes el debate oral y público contra Ricardo Ignacio Baladia, de 60 años, por el homicidio de Miguel Pereyra, ocurrido en mayo de 2020 y cuyos restos intentó descartar en el río Luján, a la altura del exsalón El Colonial, donde justamente fue descubierto y detenido.
Segun informaron desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes, el Tribunal se encuentra conformado por los doctores Ignacio Racca, Daniel Eugenio Machain y Pablo Vieyro y dieron inicio al debate alrededor de las 11.
La Fiscalía de Juicio, en tanto, está a cargo de la doctora Valeria Chapuis, mientras que la representación del particular damnificado la realizan los doctores Pablo Lamoglia y Claudio Cerqueti. Por su parte, la defensa la ejercen los doctores Luis Victorio Rapazzo, Guillermina Rapazzo y Maximiliano Ponce de León.
En primer lugar se dieron los lineamientos donde las partes expusieron lo que se pretenderá demostrar en las jornadas del debate.
Así, la doctora Chapuis indicó que de lo que surge de la investigación inicial entre las jornadas del 12 y 13 de mayo de 2020, “el imputado Baladia le dio un puntazo con un arma blanca a Pereyra, provocándole la muerte. Ello en su oficina del rubro escribanía en la calle Almirante Brown de la localidad de Morón”, señalaron.
Y en esa línea, agregaron que “tras haberle dado muerte, el imputado desmembró el cuerpo sin vida de la víctima con distintos elementos cortantes para colocarlo luego en su vehículo un BMW 528 y conducirlo hasta el río Luján, en la zona de un recreo de descanso, donde comenzó a descartarse del cuerpo arrojándolo al río, donde fue sorprendido por personal policial que lo aprehendió en la urgencia”.
En ese marco, la letrada indicó que le imputará el delito de “homicidio simple” en calidad de autor.
Por su parte, el particular damnificado adhirió a la propuesta de la fiscal, mientras que la defensa señaló que la conducta de su defendido se encuentra amparada dentro de la no imputabilidad.
Tras ello, se escucharon a siete testigos y otras pruebas fueron incorporadas por lectura.
El debate continuará el viernes.
Los hechos
El miércoles 13 de mayo de 2020, tal como informara LUJANHOY, se produjo un macabro hallazgo a orillas del río Luján. Concretamente, a la altura del exsalón de eventos El Colonial Recepciones, ubicado en la ribera del río Luján, a metros del puente Mitre. Allí, la Policía encontró a un hombre arrojando un cuerpo descuartizado al cauce del río.
El hecho fue descubierto alrededor de las 21 gracias a un vecino de la zona, quien al ver movimientos extraños en el camino paralelo al río que conduce a El Colonial, rápidamente se comunicó con un funcionario de la Secretaría de Protección Ciudadana. Y enterado de esta situación, Matías Lattaro, el entonces secretario del área, alertó a la Policía que envió un móvil a la zona y descubrió a un sujeto arrojando al río un cuerpo y una valija.
Al llegar al lugar, los efectivos policiales observaron un BMW con manchas de sangre y al bajar las escaleras que conducen al río, se encontraron con un hombre que al advertir su presencia arrojó “algo al río” y también una valija. Y al alumbrar con sus linternas, los efectivos descubrieron que se trataba de “la parte superior de un cuerpo”.
Al ser descubierto, el sujeto rápidamente intentó escapar, pero a los pocos metros lograron reducirlo y establecer que se trataba de un hombre oriundo del partido de Morón y de profesión escribano.
En el marco de la investigación, al día siguiente fuentes judiciales informaron que el detenido fue identificado como Ricardo Ignacio Baladía, por entonces de 56 años, de profesión escribano y domiciliado en el partido de Morón.
Luego, fue allanada la escribanía ubicada en Morón, donde los investigadores encontraron manchas de sangre en varios ambientes.
Mientras que en nuestra ciudad, buzos de Bomberos Voluntarios, en conjunto con la Policía, realizaron un rastrillaje en el cauce del río para hallar restos del cuerpo mutilado y también el arma homicida que el sospechoso habría utilizado. Y finalmente fuentes policiales confirmaron que “hallaron los restos y ya está el cuerpo completo de la víctima”.
Luego, la UFI N°10 solicitó al Juzgado de Garantías N°1 la conversión de la aprehensión en detención del imputado Ricardo Baladia, quien en ese momento compareció ante la fiscal pero “no declaró”, informaron fuentes judiciales.