La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) compartió un informe del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria, cuyo dato más significativo registra que la pérdida total de poder adquisitivo acumulada del primer trimestre 2024 fue del 21.7% en comparación a la inflación respectiva.
Además, según señala el informe, “las categorías de Jefe de Trabajo Prácticos; Profesor Adjunto con dedicación exclusiva; Profesor Asociado con dedicación exclusiva; y Profesor Titular con dedicación exclusiva de más de 5 años de antigüedad apenas superan la línea de pobreza, siendo trabajadores altamente calificados y con una amplia trayectoria académica”.
ADUNLu expresó en un comunicado a sus afiliados dado a conocer el viernes que “a partir del análisis de los distintos datos expuestos en este informe se concluye que:
1. Durante los últimos ocho años, los acuerdos paritarios no han logrado recomponer el salario a los niveles de fines de 2015. La tendencia general en este período ha sido hacia la pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria.
2. Si las previsiones inflacionarias se mantienen, será necesario un aumento salarial del 53,8% sobre el salario de marzo para mantener el poder adquisitivo de la docencia universitaria.
3. Se observa una consolidación de la depreciación acelerada del salario en los primeros dos meses del gobierno de Milei, salario que ya se encontraba en niveles históricamente bajos antes de esta última depreciación.
4. Para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 3 meses (es decir, desde noviembre de 2015), se necesitaría una recomposición de casi el 100% sobre el salario de enero de 2023, lo que significa duplicar el salario actual de marzo.
5. Sumando las pérdidas mes a mes, la pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 marzo de 2024 equivale a casi 40,3 salarios actuales (“masa salarial resignada” o “pérdida salarial acumulada”).
6. Sumando las pérdidas durante diciembre de 2023 y los meses de enero, febrero y marzo de 2024, la pérdida salarial acumulada equivale a 1,4 salarios actuales, que se extenderían en abril a 1,8 salarios actuales, de cumplirse las expectativas de inflación y con el incremento salarial ofrecido por el gobierno”.