El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el Crucero ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes.
A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realiza, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur.
La ceremonia, que se realizó este jueves 2 de mayo después de las 15 en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján y Ugarte, tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria.
De este modo, y a 42 años del conflicto bélico, se invitó a toda la comunidad a participar de este acto y acompañar a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. También, como cada año, se reconoció al único sobreviviente lujanense, Gustavo Altoé.
También se sumó a la conmemoración el sobreviviente de Suipacha, Antonio Insua, y el sobreviviente de Ituzaingó, Pedro Costa.
A su vez, al igual que el año pasado también se recordó y sumó a la lista los nombres de los dos Caídos que fueron reconocidos recientemente como lujanenses: Juan Efraín Peña y Roberto Marcelino Caballero, ya que pertenecían al Crucero ARA General Belgrano.
Al respecto, desde la Liga Naval Argentina Filial Luján destacaron que “nuevamente nos convoca este lugar para recordar, homenajear y rendir el merecido reconocimiento hacia quienes enfrentaron al invasor inglés desde el aire, la turba o el mar en la Batalla de Malvinas”.
Luego, en el marco de los discursos, Gustavo Altoé agradeció “por este hermoso monumento que han creado en homenaje a los Caídos de Malvinas. Agradecer enormemente a la Liga Naval Filial Luján por ser los iniciadores de este acto tan importante. Si bien el 2 de abril recuperaremos nuestras islas, el 2 de mayo perdimos en el Crucero Belgrano a la mitad de los Caídos en Malvinas. Han pasado 42 años y estoy seguro que en cada lugar de la Argentina que haya un tripulante, se los va a recordar. Hemos cumplido y seguimos cumpliendo nuestro deber con la Patria, de seguir malvinizando por nuestros héroes”.
Por su parte, Fernando Terrén, presidente de la Liga Naval Argentina Filial Luján manifestó que “una vez más, la fuerza viva de nuestra ciudad hace un alto en sus tareas para acercarse a este monumento y rendir homenaje a los 323 soldados que ofrendaron su vida en defensa de la Patria, siguiendo constantemente a la bandera, y defenderla hasta perder la vida. 42 años significa más del doble de la edad que la tripulación tenía al momento de producirse el brutal ataque producido por la potencia invasora a nuestro suelo. Hoy tenemos el privilegio de contar con dos de ellos. Sus hazañas en el mar iluminan en tierra firme cada día de nuestra vida”.
Por último, el intendente Leonardo Boto dijo que “debemos honrar a nuestros héroes que con actitud de entrega, de servicio, de preparación y sobre todo mucha valentía, defendieron nuestra patria. Seamos conscientes del esfuerzo de nuestros compatriotas, para que con cada una de nuestras acciones sigamos poniéndolos en valor. Malvinas es una causa Nacional, que no se niega ni se negocia. Las Malvinas son, fueron y serán Argentinas”.
Emotiva conmemoración
Durante la conmemoración, que solo contó con la cobertura periodística de LUJANHOY, hubo reconocimientos, emoción e historia viva. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino -que fue interpretado por Jeremías Escobar, de la Banda de Música “9 de Julio” de los Bomberos Voluntarios-, se escuchó a través de un audio una reseña histórica que emocionó a todos los presentes, además de una invocación religiosa a cargo del padre Lucas de Basílica y la colocación de ofrendas florales encabezada por el intendente Leonardo Boto, la Liga Naval Argentina Filial Luján y PAyS.
Más tarde llegó el sentido Toque de Silencio y los Floreos a la Bandera y al Crucero General Belgrano, que estuvieron a cargo de Miguel Salvatto, miembro de la Agrupación Izamiento al Pabellón Nacional de la Plaza Belgrano.
Luego, como ya es habitual, la Liga entregó cuadros a diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad, entre ellos, dos escuelas, entre las que se encontraba el Escuela de Adultos 701, acompañado por su directora Ivón Bicker, y la escuela primaria 7 de nuestra ciudad.
Luego, la Liga Naval dio lugar a una entrega de mención muy especial. Sucede que el presidente de la entidad, Fernando Terrén, le otorgó a Gustavo Altoe -nuestro Veterano de Guerra lujanense- la distinción de Medalla de Oro de la Liga Naval Argentina, ya que además el excombatiente es miembro de la entidad nacional.
Finalmente, llegó el momento de las palabras. Y tras los testimonios y las palabras, la conmemoración culminó con la Marcha de Malvinas.