El Municipio invita a la comunidad a participar de la “Semana Ameghiniana”, un conjunto de actividades que se realizarán para festejar los 25 años de funcionamiento del Museo Municipal Casa de Ameghino.
Las propuestas, libres y gratuitas, se llevarán a cabo desde este lunes y hasta el sábado.
La celebración comenzará con un acto protocolar en el Museo, ubicado en Las Heras 466, el lunes 6, a las 10. Allí, las autoridades locales descubrirán una placa conmemorativa.
Durante esa semana, de 9 a 15, habrá visitas guiadas y se presentará la sala “Elsa Punte Araujo de Prince”.
Además, el sábado 11, se realizará la caminata patrimonial “Los Ameghino: Una historia de inmigrantes”, en dónde se recorrerán los lugares emblemáticos de Luján que están relacionados con la vida y obra de la familia Ameghino.
La propuesta es organizada por la Secretaría de Culturas y Turismo en conjunto con la Asociación Civil Museo Casa de los Ameghino y el Museo Municipal Casa de Ameghino.
El Museo
El Museo Municipal Casa de Ameghino fue el hogar de los hermanos Florentino, Juan y Carlos Ameghino. Es un inmueble que data de 1850 y parte de su estructura se encuentra en estado original.
Esta casa museo se encuentra a sólo cuatro cuadras del río (Las Heras 466) y es considerada la Cuna de la Paleontología Nacional. Aquí Florentino comenzó con sus investigaciones sobre la megafauna del pleistoceno, estudios que serían un gran aporte para la ciencia.
Luego de varias décadas de abandono, la casa fue recuperada por el municipio de Luján en 1974 y abierta al público como Museo de Ciencias Naturales y Paleontología desde el año 1999. En el 2007, se la declaró Monumento Histórico Nacional.
En el año 2021, a 110 años del fallecimiento de Florentino, Luján lo declaró como “Ciudadano Ilustre Post Mortem” y bautizó con el nombre de Carlos Ameghino a su parque.
En este 2024, no solo conmemoramos los 25 años de su apertura, sino que continuamos con el desafío de mantener una defensa férrea de la ciencia, recordando las acciones y el legado de los hermanos Ameghino.