Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT), con el acompañamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, realizó el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei, luego de transcurridos los primeros cinco meses de gestión. Fue por 24 horas.
En ese marco, los sindicatos que se agrupan dentro de estas centrales obreras no prestaron servicio. Y por tal motivo se vio afectado el transporte público y el funcionamiento de los bancos, los comercios, la construcción, las distintas dependencias estatales, la sanidad, los metalúrgicos, hoteles y gastronómicos, rurales, mecánicos, energía, camioneros y docentes.
En cuanto al transporte público, concretamente en Luján no funcionó la Línea Sarmiento de trenes ni el servicio local de colectivos. Sin embargo, las líneas 57 y 356 sí brindaron servicio.
Respecto de la educación, en Provincia de Buenos Aires no hubo clases, ya que SUTEBA y la FEB, los dos gremios mayoritarios, adhieren a la medida de fuerza. Y a ellos también se suman los sindicatos privados de SADOP y UDocBA.
Por su parte, los colegios e institutos de enseñanza privada sí abrieron los edificios escolares y funcionaron este jueves 9 de mayo. En ese sentido, desde las entidades que agrupan a los establecimientos de gestión privada garantizaron a la comunidad educativa que “no será un día perdido para los alumnos”.
Según explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) y de la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP), aquellos docentes que no trabajaron no cobrarán por el día. No obstante, admitió que al registrarse “una situación excepcional con el transporte público, los directivos y los responsables de las instituciones analizarán cada caso particular antes de adoptar cualquier determinación”.
En tanto, luego de la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, que nuclea a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján, ratificó la adhesión de la docencia universitaria y preuniversitaria al paro nacional. Y en la UNLu el acatamiento fue total. Asimismo, se resolvió realizar una semana de visibilización de las demandas la semana del 15 de mayo, en el marco del Día de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria.
En cuanto a la Municipalidad, tal como había informado LUJANHOY los tres gremios que nuclean a los trabajadores comunales -el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado- adhirieron al paro por 24 horas “en contra de las políticas del gobierno”.
En ese marco, no hubo atención en la Municipalidad ni recolección de residuos, pero se mantuvieron las guardias. Y desde el Departamento Ejecutivo confirmaron a LUJANHOY que “no se descontará el día”.
Por su parte, CICOP Seccional Luján también adhirió “al paro convocado por la CGT, en defensa de la salud pública y nuestros derechos laborales”.
Sin embargo, respecto del personal de Salud, sumado al de las estaciones de servicio, por tratarse de “actividades esenciales” brindaron atención ante urgencias, aunque con menos personal.
Desde la Cooperativa Eléctrica de Luján informaron que este jueves permaneció “cerrada debido al paro general declarado por la CGT. Sin embargo, se mantendrán los servicios esenciales como la Guardia de Reclamos y Servicios Funerarios”.
A su vez, desde la Federación de Empleados de Comercio manifestaron su participación en el paro, aunque las principales cadenas comerciales abrieron sus puertas. Sin embargo, la actividad fue dispar y dependió de cada local en particular debido a los inconvenientes provocados por la huelga en trenes y colectivos.