En febrero el Municipio intimó a las empresas Grupo Concesionario del Oeste S.A. y Corredores Viales S.A. por la falta de iluminación y mantenimiento integral del Acceso Oeste y la ruta nacional N°7 en nuestro distrito.

Y el lunes, en el marco de la sesión ordinaria N°5, a el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución que resuelve “intimar a la empresa Corredores Viales S.A. y la empresa Grupo Concesionario del Oeste la urgente reposición de luminarias en la zona comprendida entre el peaje Luján-General Rodríguez y la localidad de Cortínez”.

Además, solicita a Vialidad Nacional que “arbitre los medios necesarios para aplicar exigirle el cumplimiento de sus obligaciones a las empresas intervinientes en el tramo de la Autopista Acceso Oeste comprendido entre el peaje Luján-General Rodríguez y la localidad de Cortínez.

Entre los considerandos, la resolución detalla la falta de iluminación del Acceso Oeste, desde el peaje de General Rodríguez hasta la conclusión de ese tramo en nuestra ciudad, y del acceso a la ruta nacional N°5, ambos concesionados a la empresa Grupo Concesionario del Oeste S.A. Y también la ruta nacional N°7 en el tramo que atraviesa nuestra
ciudad.

Y apunta que “que desde el mes de diciembre del año 2023 la zona comprendida entre el peaje Luján-General Rodríguez y la localidad de Cortínez se encuentra sin iluminación, generando un terreno fértil para hechos de inseguridad, además de la posibilidad de la aparición de siniestros viales. Ello ha generado reiterados reclamos de parte de vecinos y vecinas del partido de Luján desde aquella fecha, en relación a la falta y/o grave deficiencia de iluminación y mantenimiento integral”.

En ese sentido, señala que “las secretarías de Obras e Infraestructura y de Protección Ciudadana, pertenecientes al Departamento Ejecutivo, han procedido a constatar no solo la mencionada falta y/o deficiencia en la iluminación de los lugares detallados, sino que también se han verificado actos de vandalismo acontecidos en la citada zona que agudizan la falta y deficiencia de iluminación y de mantenimiento. Dichas problemáticas resultan de pública y notoria visualización, las cuales afectan gravemente la seguridad de la comunidad, requiriendo de una solución efectiva y a la mayor brevedad”.

“La falta de iluminación en el tramo mencionado no sólo afecta al área de la autopista sino también a las colectoras provocando así un camino allanado para hechos delictivos. También afecta puentes viales como el de la calle Libertad, el puente de la calle ruta 192 y los cinco puentes peatonales comprendidos, generando un caldo de cultivo para siniestros viales como de hechos de inseguridad”, detalla.

Por último, considera “necesario resaltar que las zonas en cuestión son de jurisdicción nacional. Resulta imprescindible una respuesta inmediata ante esta problemática por parte de las empresas intervinientes, como así también por parte de las autoridades de Vialidad Nacional”.