La numeración para discar en el teléfono de la memoria sigue siendo la misma…el 0, el 3, repetir números y la escalerita 4, 5, 6. Y toda la alegría musical con tonalidad italiana nos envuelve en los años 70. Y nos interpela, sí, hasta desde ese contagioso ritmo.

Cuánto de lo que fuimos, seguimos siendo. Cuánto nos cambiaron los años. Y cómo el raciocinio humano encuentra en la emotividad musical, un espejo de la propia vida. Desde ahí y hacia ahí, llega “Sueño Raffaella”, una propuesta teatral que se presentará en el Teatro La Mariana este sábado 18 de mayo a las 21, con una entrada de $4000 ($3000 anticipadas al 2323 274969).

Acerca de la misma dialogamos con Silvia Silva, escritora, actriz y, en este caso, directora de la obra, quien contaba a LUJÁNHOY ese primer acercamiento a “Sueño Raffaella”: “En marzo de 2019 me convocó un elenco para dirigir una obra de Guillermo Farisco titulada ‘Las Patricias’ esta obra la estrenamos en octubre del mismo año. El autor nos acompañó en varias funciones y cuando terminamos la temporada me comentó que tenía desde hace tiempo la idea de una historia que le gustaría escribir para este elenco”.

Y la obra en cuestión sería y es “Sueño Raffaella”, que tuvo vida a finales del 2020 y desde su desempeño en la dirección, Silvia mencionaba: “Si bien la puesta escénica coincide con la propuesta del autor en cuanto a un ambiente costumbrista, elegí profundizar en la cotidianidad generando complicidad con el público en un concepto abierto de cocina, comedor y living, donde en varios momentos, las diferentes estados que transitan los personajes están acompañadas por el aroma a café, que considero le aporta intimidad y soporte emocional a la historia. Aquí la música juega un papel preponderante, ya que genera un vínculo inmediato entre los personajes y el público. En este punto, la protagonista es Raffaella Carrá, ella le da carácter a esta historia, es la razón por la cual existe ‘Sueño Raffaella’, es su programa de televisión el que puede cambiar la historia de Lidia, por lo que consideré muy importante agregar algunas canciones y coreografías -los diseños de coreografía están a cargo de Gaby Barrios- sumado a que el cierre del espectáculo cuente con un final sorprendente en el que se exalta la imagen de Raffaella Carrá y la de todas las mujeres”.

Teatro: Emoción

Como pasaje esperado, el ticket de entrada se sostiene entre las manos con la expectativa de la emoción. El mundo es otro dentro del teatro. Acerca de la emotividad teatral y puntualmente de esta obra, la directora remarcaba: “En cuanto al desarrollo emocional, me interesa llegar a la esencia de cada personaje y construir la historia en un arco de crecimiento afectado por lo interno, lo físico y lo onírico que se puede descubrir en cada uno. Esto es un desafío para la dirección y para las actrices a la hora de transitar algunas escenas donde incorporan varios personajes vinculados a su propia historia”, decía Silvia y elegía la canción de la artista italiana “Felicidad da, da” para pintar la esencia de la propuesta.

“Esta canción es como un himno para la obra, es el mensaje más allá de cualquier circunstancia”, remarcaba e invitaba a los lujanenses: “Invito a todos los lujanenses a disfrutar de ‘Sueño Raffaella’ donde tres mujeres se enfrentan a los fantasmas de pasado, a sus miedos y frustraciones, a los mandatos sociales y a sus propias decisiones, una historia profunda, conmovedora y por momentos muy animada gracias al encanto inolvidable de la gran Raffaella Carrá, quien despierta en la protagonista la necesidad de cumplir un gran sueño ¿lo logrará? Esta obra te va a interpelar, te va a invitar a soñar y te va a dar el valor de hablar de las cosas que importan”.

Y desde LUJÁNHOY invitamos a escuchar el programa radial “El expreso semanal”, que se emite por Punto 3 FM -105.3 Mhz-, donde este sábado 18 en el horario de 10 a 12 estaremos sorteando dos entradas para los oyentes que quieran ser parte de la historia que nos cuenta “Sueño Raffaella”.

Con un elenco conformado por Gaby Barrios, María Fernanda Francucci y María Lucrecia Lamas, llegan entonces a Luján para hacernos discar la numeración de la memoria musical y vernos un poco siendo antes y otro tanto o mucho, siendo hoy.