El Frente Sindical de las Universidades Nacionales -integrado por las federaciones de organizaciones docentes CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y no docente FATUN-continúa su plan de acción con una jornada de lucha y visibilización de las demandas el miércoles 22 y un paro nacional Docente y Nodocente, sin concurrencia a los lugares de trabajo, el jueves 23.

El Frente se reunió ayer en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario: “A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”, expresaron.

“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 por ciento en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID”, detallaron desde el Frente.

“La propuesta realizada por el Gobierno Nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la Universidad de Buenos Aires muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación. Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y nodocentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más”, afirmaron.

“El Frente Sindical de Universidades Nacionales considera que la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus Trabajadoras y Trabajadores Docentes y Nodocentes”, señalaron.

Por último, instaron a defender “colectivamente la Universidad Pública. La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad”, instó.