A través de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, César Siror, un grupo de vecinos y dirigentes políticos piden retirar el proyecto de ordenanza de reforma Fiscal e Impositiva, que será tratado en la sesión de este lunes en conjunto con un paquete de medidas de alivio fiscal. Y a cambio, solicitan que se convoque a un Plenario de Concejales.

En el escrito señalan que “en virtud de las públicas expresiones de alerta y preocupación de distintos sectores de Luján ante la posibilidad de creación de nuevas tasas/impuestos de pago compulsivo por parte del Departamento Ejecutivo, y de la destacable, realista y prudente conducta de la bancada de concejales oficialistas al retirar el proyecto de la sesión e iniciar un proceso de información y debate institucional de cara la comunidad, los vecinos y vecinas abajo firmantes nos dirigimos a fin de solicitarle que se convoque a un Plenario de Concejales a realizarse el próximo lunes sin sesión, conforme lo establece el Decreto HCD 14/2001”.

En esa línea, añaden que “como antecedentes formales de las expresiones mencionadas, de modo meramente enunciativo, debemos destacar el comunicado conjunto de ACIP, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Luján, la Cámara de la Industria Textil de Luján, la Asociación Centro Comercial de Luján, ARPAE, la Cámara de Turismo de Lujan y CEMACOL, que propone una instancia de ‘diálogo con el intendente y los concejales para encontrar juntos soluciones que beneficien toda la comunidad’. Y el documento de trabajo titulado ‘Sobre tasas y financiamiento del Estado municipal. ¿Quién paga la crisis?’, suscripto por más de un centenar de vecinos que observan alternativas de financiamiento a los proyectos oficiales, ambos en función de construir colectivamente un mejor y más eficiente Municipio de Luján en tiempos de crisis económica”.

En ese marco, solicitan que “se cursen las invitaciones correspondientes al Sr. Intendente Municipal, Lic. Leonardo Boto; al Sr. Secretario de la Jefatura de Gabinete, Lic. Matías Fernández, y al Sr. Secretario de Economía, Dr. Leonardo Santos, a los fines de aportar importante información sobre los detalles técnicos de los proyectos en debate, sobre el estado de ejecución de recursos municipales y la correspondiente previsión que los funcionarios han realizado respecto de su evolución para el resto del año, en un todo conforme al Decreto HCD 14/2001 que reglamenta la instancia solicitada”.

“Asimismo, con la sana voluntad de enriquecer el debate, replicando experiencias exitosas de la historia lujanense reciente, partiendo de la base que de las crisis se sale con más y mejor participación y transparencia, consideramos conveniente realizar una amplia convocatoria al plenario, en particular a todos los órganos, instituciones y vecinos de Luján con experiencia, conocimientos y propuestas específicas y/o novedosas en materia tributaria, de derecho público y financiero, y toda otra área del conocimiento que pueda realizar aportes pertinentes a la discusión planteada”, completaron.