El Frente Sindical de Universidades Nacionales -integrado por las federaciones de organizaciones docentes CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y no docente FATUN- convoca a un paro nacional de 48 horas para el 4 y 5 de junio.

Lo anunció este martes, luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convocaran a reunión paritaria, retomando así el encuentro que había pasado a cuarto intermedio el 20 de mayo.

Y según explicaron desde el Frente Sindical a través de un comunicado, “en esta nueva reunión el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”.

En este sentido, la representación sindical, una vez más, presentó el pliego: “Pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 %-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación”.

Y manifestaron que “el Gobierno nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza. El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entiende que no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”.

Por su parte, recordaron que “este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución”.

Por último, remarcaron que “el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y nodocentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública”.