El miércoles 22 de mayo dio comienzo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 del Departamento Judicial Mercedes el debate oral y público contra Pablo Javier Achard y Roberto Ramón Flores por el homicidio de Marcelo Jorge Longhi, ocurrido el 12 de enero de 2022.
Mientras que un día después se realizó la segunda jornada del debate oral y público, donde se reiteró que la pretensión tanto del fiscal como del particular damnificado era la de que los imputados sean condenados como coautores del delito de “homicidio agravado por su comisión con alevosía”.
En tanto, este viernes se realizó la última jornada en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, conformado por los doctores Juan Miguel Tillet, Pablo Vieiro y Juan Manuel Renaud Mass.
La audiencia comenzó con la escucha de los audios que reprodujeron conversaciones mantenidas entre los imputados cuando ya se encontraban detenidos por este hecho. Y luego se dio lugar a los alegatos de cierre de las partes.
En primer lugar, el fiscal de Juicio, Dr. Guillermo Lennard, señaló que entendía que “con todas las pruebas ofrecidas ha quedado demostrada la responsabilidad penal de ambos acusados en el crimen”.
Tras referirse a los diversos elementos probatorios ventilados en las jornadas de debate, señaló que no quedan dudas que los acusados son coautores del hecho de homicidio del que resultara víctima Marcelo Longhi, por lo que solicitó al Tribunal que dicte el veredicto de culpabilidad y, en consecuencia, sentencia condenando a ambos imputados como coautores penalmente responsables del delito de “homicidio agravado por cometerse con alevosía” a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas.
Subsidiariamente, para el caso que no se comparta la figura planteada solicitó la condena por el delito de “homicidio simple” a la pena de 25 años de prisión, teniendo en cuenta como agravantes “el haber tenido una relación amistosa y comercial (entre la víctima con Achard) y de patrón-empleado (con Flores); la causa previa por homicidio en grado de tentativa que tiene Flores en Chaco; el lugar descampado utilizado para cometer el hecho y el lugar descampado para deshacerse de la víctima; el intento para borrar rastros de la autoría del delito, el desprecio por la vida humana y la morbosidad demostrada; haber intentado Achard comprar la confesión de su coimputado y haber pretendido apoderarse de la computadora de la víctima; haber huido a Chaco en el caso de Flores aún sabiendo que podía ser requerido por la investigación, siendo trasladado por Archard”, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, el particular damnificado, Dr. Alejandro Broitman, ahondó sobre los elementos antes señalados por el fiscal y las diversas declaraciones escuchadas durante el juicio, remarcando que los coimputados abusaron del vínculo y la confianza de Achard para engañarlo y tenderle una emboscada con la finalidad de darle muerte. Finalmente, solicitó la pena máxima para el delito de “homicidio agravado por cometerse con alevosía” y adhirió al planteo subsidiario del fiscal.
En tanto, los abogados defensores de Pablo Achard, los doctores Diego Gustavo Storto y Elizabeth Lires, sostuvieron que no compartían la acusación ni la valoración de la prueba de sus contrapartes y solicitaron la absolución de su defendido.
En tanto, los doctores Marcelo Constantino y Carolina Caliva Hara (defensores de Flores) tomaron el mismo camino en su argumentación y también solicitaron la absolución.
El Tribunal pasó a deliberar y dará a conocer el veredicto en la jornada del próximo lunes 10 de junio del corriente.