Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. Y en Luján, este día es la oportunidad que tiene la comunidad de agradecerle el trabajo denodado que realizan con innumerables muestras de cariño. Es por eso que desde la entidad de nuestra ciudad realizan diversas propuestas.
Este año, a las 8 hubo un toque de sirena general que se escuchó en nuestra ciudad y varias localidades más del territorio bonaerense. Fue en homenaje a la fecha que conmemora el Día de Bombero Voluntario.
Pero dentro de las actividades presenciales, a las 10 se inició el izamiento del Pabellón Nacional en las instalaciones del Cuartel Central, mientras que a las 10.30 comenzó el acto en Humberto y Mitre, donde se encuentra el Monumento a los Bomberos y busto del Comandante Mayor René Goenaga.
Luego, como todos los años, a las 11.30 se dirigieron al Cementerio Municipal para la colocación de ofrendas florales, en memoria de los que ya no están.
Mientras que al mediodía, se realizó la tradicional vuelta por las calles céntricas de nuestra ciudad, donde miles de vecinos, niños y niñas salieron a su encuentro y pudieron saludarlos durante el pasaje de las autobombas.
Festejos en la Plazoleta
A su vez, el domingo 9 de junio, desde las 13, en la Plazoleta Antigua Estación Basilica se llevará a cabo un importante desfile institucional y demostración de unidades en la Plazoleta.
Además, habrá simulacros y juegos de todas las áreas de la institución con entretenimientos para niños y niñas: Bombero por un día, Maniobras de socorrismo, El reto del fuego, Brigada K-9, Rescate vehicular y muchas actividades más.
También, se sumarán cuarteles de otras localidades, ya que la invitación se cursó para quienes integran la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
Día Nacional del Bombero Voluntario
El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.
La historia comenzó en 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.
Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que cumplirá 137 años de vida.