En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Municipio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevará a cabo una serie de actividades con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre cuidados y prácticas que generen mejores condiciones.

Las actividades se desarrollarán bajo el siguiente cronograma:

– Martes 11: tendrá lugar la “Capacitación de plantines” en el Centro Integración Comunitario del barrio San Fermín.

– Jueves 13: “Día Verde”, se realizará una recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), puerta a puerta, en las viviendas ubicadas en el barrio San Bernardo.

– Viernes 14: se inaugurará el Vivero Municipal, el cuál contará con especies de plantas nativas.

– Sábado 15: se llevará a cabo una Capacitación sobre separación y compostaje, en Luján Walk.

En este sentido, la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, lleva a cabo diferentes programas de capacitación y formación que están enmarcados en el plan “Luján Limpio”: Huerta en casa, Talleres de separación en origen y compostaje, Implementación y capacitación para el Registro único de podadores urbanos.

Además, estás políticas públicas se complementan con el Plan de Educación Ambiental con el eje en la participación ciudadana, la creación de nuevos Puntos Verdes, el fortalecimiento de la Separación en origen y la Recolección diferenciada puerta a puerta, el lanzamiento de campañas de recuperación de Neumáticos fuera de uso (NFU), Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Aceite vegetal usado (AVU) y reciclables con las cooperativas y empresas del sector privado.

Día Mundial del Medio Ambiente

Es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido el 15 de diciembre de 1972​ por la AGNU. La creación de este día se da en el contexto de la primera gran conferencia sobre cuestiones medioambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o Conferencia de Estocolmo,​ celebrada en junio de ese mismo año.

Su finalidad es resaltar que la protección y la salud del medio ambiente son cuestiones fundamentales que afectan el bienestar de la población y el desarrollo económico mundial. Además, busca motivar a individuos, empresas y comunidades a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Ese mismo día, también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que desempeña un papel crucial en la coordinación de las actividades a nivel mundial para este día.