El Municipio difundió los resultados del proceso de participación lanzado el 8 de julio para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el desarrollo de un sistema cloacal que preste servicio a las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez.
Datos del proceso de participación
De la propuesta participaron 339 personas, que acreditaron correctamente su domicilio en la zona de influencia de la obra a ejecutar. Entre ellos, 232 lo hicieron a través del formulario web y 107 de forma presencial en las distintas delegaciones municipales. Un 47,4 por ciento de los participantes son residentes en Jáuregui, un 24,9 por ciento en Cortínez y un 27,7 por ciento en Pueblo Nuevo.
En primer lugar, se destaca como un dato relevante el nivel de adhesión e importancia que se le asigna a la obra de red de cloacas y construcción de la planta depuradora: un 96,2 por ciento de los participantes respaldó su realización.
En esa misma línea, un 87,6 por ciento de los participantes consideró al proyecto como “una obra muy importante y necesaria”, en tanto que un 9,2 lo evaluó como “importante pero no urgente”.
Finalmente, ante la pregunta sobre la ubicación de la futura planta depuradora el 69,6 por ciento manifestó su conformidad con el lugar planteado y el 13,4 por ciento consideró que le resulta indiferente -conformando un universo de 83 por ciento de aceptación-.
En relación al 17 por ciento que opinó no estar de acuerdo con la ubicación de la planta, el principal argumento recabado se vinculó a querer conocer los estudios de impacto ambiental.
En este sentido, cabe destacar que en una segunda etapa se realizarán otras instancias de participación en el marco del trámite de Declaración de Impacto Ambiental según lo establece la Resolución N°492/19 Anexo I del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
Además, durante el proceso de evaluación el Ministerio de Ambiente realizará la Consulta Ciudadana acorde lo contempla la Resolución N°557/19.
Otro dato relevante arrojado por el proceso que finalizó el pasado 19 de julio es que el 48,5 por ciento de los participantes declararon tener más de un pozo ciego en su domicilio y un 7,5 por ciento cuenta con tres pozos o más, reflejando a las claras la necesidad e importancia del desarrollo de la red de cloacas.