En el marco del programa Luján Limpio, el Municipio incorporó dos nuevos camiones para profundizar la recolección diferenciada de materiales reciclables.
Se trata de una unidad Iveco Tector y otra Mercedes Benz Sprinter, que serán utilizados para fortalecer el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables que lleva adelante la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, así como las campañas de recuperación de Aparatos Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) y Neumáticos fuera de uso (NFU).
El programa se puso en marcha el pasado mes de julio con una experiencia piloto en el barrio San Bernardo, en articulación con una cooperativa de recuperadores urbanos.
La iniciativa comenzó con visitas a domicilio por parte de las promotoras ambientales, quienes distribuyeron material informativo con el propósito de concientizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de separar residuos en origen y explicar la metodología de adhesión al programa.
En este sentido, los vecinos deben sacar sus residuos reciclables debidamente embolsados los días jueves por la mañana, para luego ser recolectados de forma manual por recuperadores urbanos.
Una vez concluida esta tarea, los residuos recolectados son concentrados y transportados en los nuevos camiones para ser reciclados.
“Los nuevos camiones entregados por el Gobierno Provincial son un recurso estratégico para fortalecer el programa de recolección diferenciada, ya que nos permitirá trasladar mayores volúmenes de reciclables en menos tiempo. De esta forma, poco a poco vamos a poder ampliar los alcances de la iniciativa a otros barrios y a la zona céntrica de la ciudad”, explicó Pedro Vargas, Director de Residuos Sólidos Urbanos.
El Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables es coordinado de manera conjunta por las secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Productivo.