El intendente Leonardo Boto encabezó este sábado por la tarde el acto conmemorativo por el 174º aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín.

“Hoy en diferentes actos se repasaba la vida del general San Martín, esa persona que nació en Corrientes, emigró, estuvo en Europa peleando, regresó y el permanente contacto con su pueblo lo fue transformando. Porque el contacto transforma, el protagonista transforma al pueblo y el pueblo transforma a su dirigente. Es muy interesante ver esa evolución, pero lo importante me parece en este recorrido por la vida de San Martín es tomar su legado de esa lucha por la libertad, esa lucha por la construcción de pueblos que se pongan de pie, ser capaces de poder dialogar, de poder llegar a consensos, de poder tirar para el mismo lado, de terminar con las peleas fratricidas que nos impiden progresar, que nos impiden sacar nuestra patria adelante. Aprendamos de su legado y sigamos luchando por nuestra libertad, por nuestra soberanía. A pesar de las dificultades, porque San Martín también tuvo dificultades”, afirmó el intendente Leonardo Boto durante el acto.

Las actividades se desarrollaron junto al monumento ecuestre del Parque San Martín y comenzaron con la recepción de banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de Bomberos Voluntarios.

Luego se colocaron ofrendas florales y se realizó un Toque de Silencio en honor al Libertador de Argentina, Chile y Perú.

“Desde marzo de 1812, fecha en que volvió a Buenos Aires desde Europa, hasta el último día de su vida, trabajó incansablemente aún con su salud resquebrajada para su querida patria, convirtiéndose sin desearlo en el mayor estratega militar y el más astuto de los diplomáticos con los que contara nuestro país. San Martín vivió pocos años en nuestra patria, pero le alcanzaron para amarla y defenderla. Él creía que en nuestra tierra se podía construir una sociedad libre. Su obsesión fue la libertad de su patria, ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte”, expresó el presente de P.A.y.S. Norberto Onofrio.

También hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Flavia Porto, y Julio Lucesoli, miembro de la Junta Municipal de Estudios Históricos.

El acto finalizó con la Marcha de San Lorenzo y con el Himno a San Martín a cargo de Jeremías Escobar, integrante de la Banda de Música 9 de Julio, de Bomberos Voluntarios de Luján.

Participaron de las actividades el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror, funcionarios del Municipio, integrantes de la Asociación P.A.y.S., Asociación Cultural Sanmartiniana, Veteranos de Guerra de Malvinas, concejales, vecinos y estudiantes de diversos establecimientos educativos del distrito, entre otros.

Estuvieron presentes alumnos, docentes y directivos de los Jardines de Infantes Nº 901, Merceditas de San Martín; Jardín Nº 903, Granaderos de San Martín, y Jardín Nº 912, General Don José de San Martín. También de la Escuela Primaria Nº 6 General José de San Martín, la Escuela Nº 8 Yapeyú y el Colegio Medalla Milagrosa.