El Municipio de Luján obtuvo una vez más la máxima puntuación posible en el Ranking de Transparencia Fiscal de los municipios bonaerenses, según el estudio que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) para el Primer Semestre de 2024.
En este sentido, la ASAP analiza la visibilidad y disponibilidad de la información presupuestaria y fiscal publicada en las páginas web oficiales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
De los distritos evaluados, 40 obtuvieron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, y Luján se destacó al alcanzar la máxima calificación posible: 100 puntos.
“Cabe recordar que en el Primer Semestre de 2019, Luján tenía una puntuación de 30 puntos sobre 100, encontrándose en una posición desfavorable en términos de transparencia y ubicándose cómo unos de los municipios menos transparentes”, remarcaron desde el gobierno local.
“Sin embargo, a través de los esfuerzos y desarrollos implementados por el Municipio a partir de 2020, desde el 2023 logró situarse en la franja de máxima puntuación posible en el ranking, que mide tanto la publicación de la información como su accesibilidad”, agregaron.
El ranking se elabora ponderando indicadores claves como el fácil acceso de las cuentas públicas en las páginas oficiales, el Presupuesto 2024, la situación económico financiera general, la ejecución presupuestaria, los gastos por finalidad y función y la deuda pública de los municipios.
La transparencia y la accesibilidad de la información presupuestaria y financiera son valores fundamentales para la gestión pública. El fácil acceso de la ciudadanía a esta información fortalece la democracia representativa y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Al respecto, desde el gobierno municipal manifestaron que “la mejora en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de Luján es el resultado de un trabajo continuo y de la implementación de plataformas y herramientas que facilitan el acceso a la información, que junto a otras acciones como la implementación del Expediente Electrónico permitieron generar un antes y un después en la administración pública local”.