En el marco de la campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya iniciada por el Municipio la semana pasada, el martes se realizó un operativo en el barrio Villa el Parque con el propósito de concientizar sobre la importancia del descacharrado para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

En este sentido, aprovechando la Posta de Salud que funcionó en la plaza del barrio, promotores de la Secretaría de Salud recorrieron las calles del barrio, visitaron a los vecinos casa por casa y entregaron material informativo.

“La clave para evitar la propagación del mosquito es reducir los potenciales lugares donde se crían las larvas y para ello es fundamental descacharrar los patios y frentes de las casas, es decir, deshacerse de todos aquellos recipientes que solo sirven para acumular agua. Es algo sencillo, que está al alcance de todos y sigue siendo el mejor método para reducir la propagación del Dengue, el Zika y el Chikungunya. Vamos a replicar estos operativos domiciliarios en todos los barrios donde tuvimos más casos, apelando a la responsabilidad de los vecinos”, explicó el secretario de Salud, Esteban Strambi.

Medidas de prevención

Disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir.

En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis como zika y chikungunya (Aedes aegypti), la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

– Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

– Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

– Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

– Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

– Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

– Mantener los patios y jardines desmalezados.

– Destapar canaletas y desagües de lluvia.

– Verter agua caliente (100°C) en las rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

– Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

– Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Medidas de protección ante picaduras

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tomar las siguientes medidas de protección:

– Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.

– Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

– Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.

– Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Las personas embarazadas deben extremar estos cuidados.

La aplicación de insecticida mediante fumigación es una medida de control de emergencia, en respuesta a la detección de casos en áreas con presencia confirmada del vector. Se aplica para cortar el ciclo de transmisión y sirve para eliminar a los mosquitos adultos, cuando entran en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado.

No tiene poder residual y tampoco elimina las formas inmaduras del mosquito (huevos, larvas y pupas), por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se eliminan los criaderos de nuevos mosquitos. Por lo demás, está indicada sólo ante detección de casos, en situación de brote, y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.

Síntomas

El dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya, generalmente suelen tener un período de incubación entre 2 a 7 días, según el caso, y suponen la presencia de fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

– Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones,

– Náuseas y vómitos

– Cansancio intenso

– Aparición de manchas en la piel y picazón

– Sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías)

– Trastornos del sensorio (ciclos de somnolencia e irritabilidad)

Ante la presencia de síntomas es fundamental no automedicarse y realizar una rápida consulta al centro de salud más cercano. Luego de haber recibido el diagnóstico, es importante seguir las indicaciones del personal de salud, tomar abundante agua, hacer reposo, usar repelente y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre, o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, vómitos recurrentes) es muy importante realizar una consulta médica inmediata. El tratamiento oportuno y adecuado disminuye la probabilidad de experimentar formas graves de la enfermedad.

Para más información consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos