En el marco del conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), tras la medida de fuerza de la semana pasada FEMEBA se reunió con las autoridades de la obra social.
Pero el resultado “fue el mismo al que nos tienen acostumbrados sus autoridades. Un alto grado de soberbia, una concepción mesiánica de la vida política en general y del sistema de salud en particular”, apuntaron desde Federación Médica de la provincia de Buenos Aires.
En esa línea, consideraron que “parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico como nunca nadie hasta ahora lo había hecho en la provincia de Buenos Aires”.
Pese a que desde FEMEBA presentaron una propuesta alineada con las necesidades de los afiliados y de sus prestadores para que garantice la libre elección y la continuidad del cuidado de la salud de la población bonaerense en forma inmediata, IOMA ratificó su postura de dejar sin efecto el convenio en los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado.
Por todos estos motivos y “la ausencia de predisposición de las autoridades del IOMA a mantener un diálogo abierto y fructífero, los médicos representados por FEMEBA realizaremos en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires un cese de actividades de 48 horas los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre”, informaron este miércoles.
“Nuevamente instamos a las autoridades del IOMA a un diálogo que no sea una imposición y permita destrabar el conflicto”, añadieron.
Reunión de FEMEBA y sus Círculos Médicos con la Caja de Previsión y el Colegio de Médicos
Además, este miércoles, luego de la conferencia de prensa realizada en la sede del Círculo Médico de Junín, a raíz de la decisión unilateral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de prescindir de los servicios de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en 11 partidos de la zona, se realizó una reunión para analizar el estado de situación del conflicto y los pasos a seguir.
Estuvieron presentes los presidentes de las 11 Entidades Primarias de FEMEBA afectados por la resolución de IOMA, miembros de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo de FEMEBA. Asimismo participaron autoridades de la Caja de Previsión y Seguro Médico y del Colegio de Médicos, ambas correspondientes al Distrito VI de la provincia de Buenos Aires.
En primer término, todos los presentes acordaron la continuidad del plan de lucha. Y a su vez, los representantes remarcaron “el alto grado de unidad de las entidades frente a un hecho tan adverso, de parte de IOMA, como la pérdida de fuentes laborales, en este caso, de los médicos; de igual modo, abogaron por una rápida reconsideración de la situación que permita continuar asistiendo a sus pacientes con normalidad”, explicaron desde la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires.
En segundo lugar, según comentaron, se dio “un consenso generalizado sobre la gravedad de la resolución de IOMA, no solo para los Círculos y Asociaciones Médicas de FEMEBA perjudicados por la decisión unilateral de la obra social provincial, sino por la implicancia de fomentar una precariedad laboral que afectará sin duda a la Caja de Previsión, como entidad donde los médicos aportan para su jubilación y al Colegio de Médicos, en su función de asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión médica”.
A su vez, “causó sorpresa y malestar, la intransigencia de los funcionarios de IOMA al momento de escuchar el aporte de soluciones para destrabar el conflicto y de esa forma evitar poner en riesgo la fuente de trabajo de más de 1.000 médicos y la atención de 80.000 afiliados, pertenecientes a los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado”, agregaron desde FEMEBA.
Finalmente, los participantes advirtieron sobre el peligro que la medida de IOMA sea el principio del fin de la libre elección de los profesionales a los que venían accediendo los afiliados al IOMA hasta este momento.