El Senado Nacional aprobó la Ley de Financiamiento Universitario en una votación en general que obtuvo 57 votos a favor, 10 negativos y una abstención. A pesar de la trascendencia de esta decisión para el Sistema Universitario Nacional, y de haberse alcanzado con los dos tercios de los votos, el Gobierno adelantó que vetará la Ley aprobada, “para no comprometer el superávit fiscal”.

La ley estipula una recomposición de los salarios del personal docente y nodocente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto, con lo que se estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

Además, la norma impone actualizar los créditos presupuestarios destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de las casas de estudio -al inicio del ejercicio 2024- por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y luego, de manera bimestral, ajustar vía inflación previo descuento de los aumentos ya otorgados en lo que va del año.

De hecho, el proyecto especifica que si una paritaria mejora la normativa a sancionarse, la misma prevalecerá sobre cualquier otra cosa.

El Rectorado UNLu celebró la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario

El rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panessi, manifestó su satisfacción por la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Senado nacional, “clave para seguir avanzando en la democratización del acceso a la educación superior”.

En un comunicado dado a conocer este viernes a través de la Subsecretaría de Comunicación Institucional y la Secretaría General, el rector destacó que el proyecto aprobado, impulsado por la oposición, “representa un paso importante hacia el fortalecimiento del sistema universitario público en Argentina”.

“Este resultado parlamentario es una señal clara de que se reconoce la importancia de las universidades nacionales en la construcción de un país más justo y equitativo”, afirmó Panessi. “Esperamos que esta ley marque el comienzo de un proceso sostenido de valorización del trabajo que llevamos adelante en las universidades públicas, no solo en términos de formación académica, sino también en investigación, extensión y vinculación con nuestras comunidades”.

La Ley de Financiamiento Universitario promete garantizar una asignación de recursos adecuada y previsible para las universidades, lo que permitirá planificar con mayor eficiencia y fortalecer la oferta educativa. Al respecto, Panessi destacó: “Este financiamiento es clave para seguir avanzando en la democratización del acceso a la educación superior y en la mejora continua de la calidad educativa que ofrecemos en la UNLu”.

Finalmente, el rector expresó “su compromiso de continuar trabajando junto a toda la comunidad universitaria para consolidar el rol de la universidad pública como un pilar fundamental en el desarrollo del país”.

Otro veto

El Presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el viernes por la madrugada el Congreso.

Con el argumento de reducir el déficit fiscal, Milei dijo que vetará de manera total la ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales y que fue sancionada en la madrugada por el Senado de la Nación con más de los dos tercios de los votos.

“Veto total”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social X (exTwitter). Se tratará del segundo veto desde que el líder libertario accedió a la Casa Rosada, el 10 de diciembre pasado.