El día, apenas comenzando la semana, brilla. Y no por lo luminoso desde el cielo ni tampoco desde las luces led que le ponen claridad a la noche en la plaza Colón. El brillo llega desde esas manos que antes, prepararon la comida. Y ante todo, de esos corazones que planearon esa comida.
Entonces, la noche tiene un brillo especial que se condimenta con el humito que se abre paso desde la vianda al aire. Porque cada martes por la noche, un grupo de amigos solidarios cocinan y ofrecen un plato de comida a las personas en situación vulnerable, teniendo como lugar de entrega, la Plaza Colón.
Compartir
La idea es esa. Compartir lo que se tiene, consigue, elabora, con quienes tienen mayor dificultad para tener eso que en este caso es, un plato de comida. Y este grupo de amigos, están cocinando solidaridad.
“La actividad comenzó en el mes de mayo. Con mi pareja nos unimos dos semanas más tarde aportando mercadería y hoy por hoy estamos cocinando en mi casa”, decía Johana Mansilla en diálogo con LUJÁNHOY.
“Los chicos que comenzaron vieron que había mucha gente en situación de calle y de cara al frío decidieron hacer esto”, señalaba haciendo referencia a ese mes que ya auguraba un pronóstico de mucho frío para esta temporada invernal, frío al que le fueron poniendo una porción de calidez desde la entrega de viandas.
“Nos reunimos todos los martes, desde las 15, ya teniendo todos los ingredientes y entre las 19.30 y 20 estamos en la plaza Colón entregando”, detallaba Johana destacando que obtienen los recursos en base a la colaboración de tres personas que hacen donaciones de manera fija y otra persona que en diversas ocasiones también aporta su ayuda.
Y por supuesto, necesitan que más gente se sume a colaborar, no solo con ingredientes para la elaboración de la comida sino con implementos para la entrega. Por ejemplo, conservadoras “conseguimos dos y estaría bueno alguna más para procurar que la comida llegue caliente”, señalaba.
En esa línea, agregaba: “Quizás estaría bueno que se sumen con donaciones para poder aumentar la cantidad, porque el martes anterior con 97 viandas nos quedamos cortos”.
El teléfono de contacto es el 2323 485058. Y también está el grupo Facebook Viandas Plaza Colón.
Sabor a alivio
Y es que no solo quien recibe aprecia el gesto, sino que quien da puede también sentir la satisfacción de ver al otro, ponerse a la par y saberse constructor de un gesto de mejor humanidad.
Y acerca de lo que se evidencia en la gente que recibe la ayuda, Johana describía: “Primero necesidad, pero por sobre todas las cosas mucha gratitud, no se cansan de darnos gracias y eso es hermoso, porque sentimos que es tan poco lo que hacemos. Algunos se acercan con vergüenza, que se entiende porque no es agradable estar en esa situación. Pero son personas muy amables y respetuosas. Y nosotros somos felices de poder aportar un granito de arena y de provocar una sonrisa y llenar un ratito la panza”.
La plaza es encuentro, siempre. Y más cuando la solidaridad enciende la luminosidad que se va como brillitos en cada vianda. A colaborar, entonces, con este grupo de amigos que cocinan y ofrecen cada martes por la noche, un sabroso gesto de humanidad.