“Luján envuelto en una nube agrotóxicos. Se suceden las fumigaciones con agrotóxicos ante la permisividad del Estado”, se titula un comunicado emitido por un grupo de vecinos, organizaciones e instituciones tras descubrir este viernes la realización de fumigaciones ilegales en Carlos Keen.

Acompañado por fotos y un video, en el texto sostienen que “en Luján se reproducen los casos de fumigaciones con agrotóxicos de los campos sojeros y afines, impactando directamente en la salud de la población y contaminando el ambiente en general. Hoy (por el viernes) por la mañana se esparcieron venenos a pocos metros de la localidad de Carlos Keen, afectando a su población”.

Ello implicó, entre otras cuestiones, la suspensión de clases del Jardín de Infantes N°915, la Escuela Primaria N°6 y la Escuela de Educación Secundaria N°4, además de las actividades en la Biblioteca Popular de Carlos Keen.

“Esto se suma a que ayer, también por la mañana, se vio transitando un ‘mosquito’ (tractor autopropulsado de fumigación terrestre) por el centro de la localidad de Olivera. En ambos casos se incumple la ordenanza N°5953. En ambos casos se expone la salud de la población”, apuntaron.

Hace pocos días se presentaron en sociedad los resultados del Mapeo Colectivo de Escuelas Públicas Fumigadas de Luján, que aportan “datos alarmantes por la gran cantidad de escuelas impactadas por el agronegocio. Hoy, nos fumigaron tres instituciones educativas”.

“A pesar de que desde 2011 el Partido de Luján cuenta con una ordenanza que prohíbe pulverizar en cercanía de espacios poblados, escuelas y caminos rurales, casas aisladas y cursos de agua, la misma se cumple a cuentagotas. Los límites que “impone” la ordenanza son ínfimos en comparación a la deriva de las pulverizaciones. Por citar dos casos, son 100 metros de protección a las escuelas rurales y 500 a espacios poblados, cuando mínimamente estos venenos se esparcen en el aire unos 3.000 metros, si hablamos de fumigación terrestre”, manifestaron.

En esa línea, remarcaron que “los tres poderes del Estado, y en sus tres niveles, no controlan ni penan al empresariado del agronegocio que viola sistemáticamente toda normativa existente, dejando a la población y al resto de la naturaleza en una total indefensión. Somos quienes vivimos y transitamos por todo Luján quienes nos organizamos para denunciar estos hechos, visibilizando la problemática, ante el accionar estatal”.

Por todo ello, consideraron que “el Estado también es responsable. Por marcar unos pocos puntos, decimos que el Poder Ejecutivo local, a cargo de Leonardo Boto, no tiene una política seria de control ambiental; el Concejo Deliberante sostiene una ordenanza anticuada y no escucha la voz de los pueblos; el Poder Judicial no investiga el recurrente incumplimiento de las leyes, a pesar del crecimiento exponencial de enfermedades y muertes. Sumamos que ni el Estado de la Provincia de Buenos Aires ni el Estado Nacional generan estudios epidemiológicos que den cuenta de la relación entre las actividades productivas y las enfermedades y muertes de la población de los pueblos fumigados, como Luján, y generan políticas públicas de promoción del agronegocio en detrimento de los intereses de las grandes mayorías”.

“No son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud. La exposición nos afecta provocando alergias en la piel, problemas respiratorios o gastrointestinales, o generando enfermedades reproductivas con aumentos de abortos espontáneos y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas en relación directa a la exposición de agrotóxicos”, puntualizaron.

“Todo lo expuesto genera el marco necesario para la sistemática violación de los derechos humanos, generando un ecocidio y delitos de lesa humanidad. Hacen caso omiso de las denuncias y no promueven iniciativas de fomento de alternativas productivas basadas en la agroecología, lo cual sí podría alimentar a la población en vez de enfermarla”, completaron.

El comunicado lleva la firma de Vecinas y vecinos de Luján, Multisectorial contra el Agronegocio – “La 41”, Defensorías de Géneros – feminismo clasista, Convergencia Socialista, La Multicolor en SUTEBA Luján, Movimiento de Reconocimiento y Transformación del Pueblo (MRTP), SUBVERSIÓN, Equipo de Investigación y Extensión en Salud Colectiva y Ambiente- UNGS, Guardianas de Semillas – Luján, EECSA-UNLu Equipo de Extensión sobre conflictos socioambientales para la transformación social, Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas (CALE) y CICOP – Seccional Luján.

Cuándo denunciar una fumigación

A raíz de estas situaciones, a continuación se brindan una serie de recomendaciones sobre cuándo se debe denunciar una fumigación:

– Si ves un avión o máquina terrestre fumigando

– Si ves que están fumigando a menos de 500 metros de las viviendas

– Si lo hacen con viento

– Si lo hacen cercano a las escuelas

– Si vivís o trabajas en zona rural y no te avisan 48 horas antes.

– Si ves que lo hacen a menos de 100 metros de cursos de agua.

– Si ves transitar por una calle a una maquinaria terrestre de fumigación

Se recomienda que las denuncias sean acompañadas por fotos o filmaciones, de ser posible con hora y día en la que se registraron las imágenes.

Para realizar una denuncia hay que comunicarse con Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján al número (02323) 43-8615 o 42-6437.

Si sos víctima de una fumigación, te arden los ojos, se te cierra la garganta, tenés erupciones en la piel, síntomas de asma o alergias, acercate al centro de salud más cercano.