Luján fue parte de un ejercicio del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el marco de un plan de relevamiento del territorio argentino para actualizar la cartografía del país En.

Ese contexto, se montó en una parte del territorio un “campo de calibración aerofotográfico”.

Se trata de una serie de formas geométricas en la vía pública que fueron registradas desde el aire y sirvieron para calibrar el equipo fotográfico. A este conjunto de marcas circulares de colores blancas y negras se las denomina campo de calibración. Dicho campo no afectó de ninguna manera el funcionamiento urbano.

Este relevamiento aerofotográfico del territorio nacional se ha posibilitado tras la compra de una aeronave de última generación, equipada con una cámara aérea fotogramétrica digital de alta calidad, por parte del Ministerio de Defensa.

La llegada al país de una nueva aeronave de última generación especialmente equipada con una configuración de instrumentos de medición, sensores, hardware y software específicos  permitirán el trabajo mancomunado entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina y mejorará significativamente la capacidad del Comando de Aviación de Ejército (AvEj) para llevar a cabo estudios aéreos precisos y eficientes y la recopilación de datos geográficos.

El 5 de septiembre 2024 ingresó al país el Diamond DA-62 MPP, una aeronave moderna de características técnicas muy avanzadas, que se destaca por tener un fuselaje construido con fibras de carbono y de vidrio y polímeros plásticos de última tecnología que le otorgan una gran resistencia y muy bajo peso, un gran rango de vuelo (hasta 2341 km) y una excelente performance en condiciones climáticas adversas.

En la nariz del avión lleva instalado un escáner láser (LIDAR) y en el fuselaje lleva montada una cámara aérea fotogramétrica digital de alta resolución; ambos instrumentos conforman un sistema integrado que permite sobrevolar el territorio nacional  para conocimiento, reconocimiento y vigilancia, proporcionando imágenes aéreas detalladas y precisas, así como datos de elevación precisos, cruciales para la generación de cartografía topográfica, cartografías temáticas, planificación de infraestructuras, gestión de prevención y alerta,  modelado del terreno, etc.

En esta tarea, el Instituto Geográfico Nacional, órgano rector en materia cartográfica y mantenimiento de las redes geodésicas del país, a través de vuelos fotográficos, posibilitará la actualización de la cartografía del país y proveerá a distintos organismos de información geográfica y geoespacial empleados que son insumo básico y fundamental para la planificación, ejecución y determinación de decisiones para el desarrollo y mejoras del país.

El pasado jueves 3 de octubre, dicha aeronave estuvo sobrevolando la ciudad de Luján tomando fotografías aéreas de alta calidad y resolución. Para este Campo de Calibración se han seleccionado y demarcado puntos en intersecciones de calles a los cuales se les han determinado sus valores de coordenadas (latitud y longitud).

Estas marcas saldrán en las fotografías y mediante técnicas y software de procesamiento se podrá conocer y corregir errores del sistema fotogramétrico.