En el marco de la semana de paro de la docencia universitaria, que concluirá esta medianoche, estudiantes de la Universidad Nacional de Luján continúan con las medidas de protesta y visibilización del conflicto presupuestario que atraviesan las Casas de Estudios, “en defensa de la educación pública y de nuestros derechos como docentes, estudiantes y trabajadores de la universidad”.
En este marco, el jueves continuó en la Sede Central de la UNLu la toma de las dependencias del Rectorado y del Consejo Superior, y en el Centro Regional San Miguel la toma de los diferentes sectores de aulas.
El propio rector de la Universidad, Walter Panessi, había señalado días atrás en un mensaje en video que “en esta disputa que se está dando por el presupuesto de las Universidades, entendemos y acompañamos el reclamo justo que está haciendo el movimiento estudiantil”.
En la Sede Central, este viernes desde las 18 volvió a reunirse la Asamblea Interclaustros, donde estudiantes, docentes y nodocentes evaluaron y decideiron los pasos a seguir en estas protestas.
En una Asamblea similar desarrollada el jueves en San Miguel se registraron algunos incidentes entre los participantes, con un sector estudiantil que pretendió invalidar la iniciativa de la toma, pero la decisión de continuar con la medida se impuso por mayoría, votando que se mantenga hasta el próximo viernes a las 18, según lo informado por representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Trabajo Social (CETS) y de Ciencias de la Educación (CECE).
La toma en San Miguel se desarrolla con las y los trabajadores Nodocentes pudiendo ingresar sin dificultades a sus lugares habituales de trabajo y con los docentes dictando clases, en el caso que estas sean públicas.
En este marco, ADUNLu, una de las asociaciones de Docentes de la Universidad, llamó a sus afiliados y a la comunidad en general a colaborar, “ya sea a través de donaciones monetarias o de alimentos para el desayuno o la merienda, así como bebidas, que serán de gran ayuda para los compañeros y compañeras que se encuentran sosteniendo la toma en las distintas sedes”.
Para ello, dieron a conocer los datos de las cuentas a las que se pueden realizar donaciones, tanto en la Sede Central Luján como en San Miguel, datos que pueden consultarse a través del correo electrónico [email protected] o al te. (02323) 423171 / 423979, interno 1355.