En la última sesión del Concejo Deliberante, los concejales de la Unión Vecinal y el PRO presentaron un proyecto de ordenanza para bajar la Tasa de Alumbrado Público.
La propuesta contempla que el valor de la tasa no podrá superar el 15 por ciento del monto total del consumo eléctrico. De tal forma, “se busca aliviar la carga impositiva en las facturas de luz y beneficiar a los vecinos de Luján”, señalaron.
En este sentido, el concejal Matías Braticevic Culacciati, concejal de la Unión Vecinal, dijo al respecto: “Nuestra propuesta apunta a establecer un tope en el cobro de la Tasa de Alumbrado Público, a fin que no supere el 15% del consumo eléctrico”.
En relación a las facturas de electricidad dijo que “actualmente esta Tasa, en las facturas de bajo consumo, representa entre 30% y un 40% del total y un 128% solo sobre el consumo eléctrico, siendo el tributo más alto en las Facturas de Luz”.
Respecto de los montos que se están abandonando, sostuvo: “Hay facturas de luz con un consumo de 7000 pesos de energía y la tasa es de 9000 pesos. Se paga más de Tasa de Alumbrado que de tarifa de energía. Algo ilógico que debe corregirse de manera urgente, algo totalmente regresivo, ya que impacta a las familias de menores recursos”.
Y resaltó: “Con esta modificación que proponemos le daríamos progresividad, ya que una factura de 7000 pesos de consumo eléctrico abonaría 1.050 pesos de Tasa de Alumbrado y no 9000 pesos como sucede actualmente, representado una verdadera baja impositiva en facturas de bajo consumo”.
Por último, Braticevic mostró su posición contraria al Ejecutivo Municipal al decir que “tenemos que salir de este sistema perverso de impuestos elevados, que lamentablemente tanto le gusta al intendente Boto”, al tiempo que mencionó que “como venimos sosteniendo, La Municipalidad de Luján tiene que volver al sendero de la racionalidad tributaria y salir de la voracidad fiscal en la que nos hundió el kirchnerismo”.