El nombre ya no le es ajeno al público lujanense. Tampoco a los artistas locales ni a quienes llegan de otras localidades y eligen la sala de la calle Francia para ejercer la tarea tan productiva para el ser íntegro: el teatro.
Ahí, a la altura del 1051 y perteneciente a la Sociedad Francesa, el Teatro “La Mariana” suena a música, vibra a voces, late a ritmo de aplausos. Y no se apretuja para pocos, se abre a todos. Se muestra. Se pronuncia hacia la invitación permanente para el disfrute de la actividad teatral que variada, llega, se hace y es, en su escenario. Y con un 2025 recién comenzado, ya viene desplegando propuestas para que sea un año de gran agenda.
Al frente, a la par, empujando, guiando y compartiendo, Mónica Mazzolo, la docente y actriz lujanense, referente de la cultura local, que desde su tarea como Directora del espacio, siempre está atenta al requerimiento de LUJÁNHOY para que podamos conocer detalles del funcionamiento de la sala y en esta nota en especial, de lo que ya se viene.
“Durante todo el 2024 se trabajó en el mantenimiento tanto del edificio como de la parte técnica del teatro. En lo que va del 2025 y en lo sucesivo estamos abocados a mejorar todo lo relacionado con la técnica con el fin de brindar, paulatinamente, un mejor servicio a los elencos que se presenten”, comenzaba diciéndonos Mónica.
Y agregaba más detalles de lo logrado: “En principio se pudo adquirir la consola de luces led y poco a poco iremos incorporando los tachos necesarios para equiparla, lo que permitirá, junto a los que ya cuenta la sala, una mejor y más variada iluminación”.
Y claro, además, la casa que alberga el espíritu y la actividad del teatro, necesita de la constancia en el mantenimiento, algo que no pasan por alto. “En tanto los ingresos lo permitan seguiremos trabajando no solo pensando en el teatro, sino cubriendo necesidades urgentes de toda la casa, no debemos olvidar que el teatro es una parte de la casa que pertenece a la Sociedad Francesa de Luján y cuya construcción data del año 1860”, remarcaba Mónica.
Llegando los elencos
Tal como viene sucediendo en estos años de trayectoria de La Mariana, los elencos vienen eligiendo la mencionada sala teatral para sus propuestas. Acerca de este intercambio de artistas con la Dirección del lugar, Mónica detallaba: “Afortunadamente, se suman excelentes elencos, tanto locales como de la región e incluso elencos del teatro independiente de CABA, sumado a esto un público que acompaña las propuestas y sin cuya presencia no sería posible el teatro. Todo esto es un estímulo y nos alienta a seguir trabajando para ofrecer cada vez un mejor servicio tanto al artista como al espectador”.
Y dentro de este primer tramo del año, ya se ilumina el escenario en marzo con los primeros tres espectáculos: el 15 las 21.30 por cuarta vez se presentará él reconocido humorista Fabian Sigot, en esta oportunidad con el espectáculo “Rápido y gracioso”. Para el 22 a las 21 llegará la música con el grupo local “Destino”, que dirige David Juárez. Y cerrando el mes -el 29 a las 21-, estará la compañía “Scandalo Show”, encabezada por los artistas transformistas Matías Scandalo y La Colo Bravi.
“Arrancamos el año con mucha risa y mucha música. Estos espectáculos sin duda van a despertar el interés del público. Además estoy tratando con directores de excelentes obras que se están presentando en Capital y Gran Buenos Aires y que han tenido mucho éxito durante 2024 para que la gente de Luján y alrededores pueda disfrutarlas”, sumaba la directora de la Sala.
Y consultada sobre los proyectos y propuestas para este 2025, decía: “Son muchos, ya que a la presentación de espectáculos se sumarán diferentes talleres, de diferentes disciplinas, dirigidos a niños, adolescentes y adultos. Para ello estamos trabajando en la organización con Juan Booker, que es el técnico del teatro y también actor y director y muy pronto se darán a conocer las nuevas propuestas que se sumarán al taller que ya viene dictando el profesor Darío Alice. Y los invitamos a seguirnos a través del Facebook Teatro La Mariana y en el Instagram @teatro_lamariana. Allí encontrarán toda la información detallada de cada actividad y los datos para comunicarse y adquirir las entradas”.
Comienza el año teatral. Y la escena de “La Mariana” luce expectante para cada día, una mejor función.