Actualizada// El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió con el fin de trazar una estrategia para enfrentar “la política del gobierno nacional que profundiza la pérdida salarial de las trabajadoras y los trabajadores y el desfinanciamiento estructural de las universidades nacionales”, señalaron.
Y en ese marco, resolvió convocar a un paro de 48 horas para los días 17 y 18 de marzo como respuesta “a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei que han generado un impacto devastador en las universidades nacionales”, agregaron.
Al paro convocado por los gremios que integran el Frente -CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN-, adhiere la Universidad Nacional de Luján. Al respecto, confirmaron que “será del 100%”, ya que acompañan la Asociación de Docentes de la UNLu (ADUNLu) y la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la UNLu (ATUNLu).
Entre los motivos de la medida de fuerza, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales detallaron que el incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero, impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU), continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024.
“El gobierno nacional no solo intensifica la crisis salarial de los sectores docente y nodocente, sino también desconoce el ámbito paritario como espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias, se encauzan los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo”, apuntaron.
Además, “el desfinanciamiento de las universidades nacionales se constituye en un grave problema que la comunidad universitaria y la sociedad en general enfrenta. Sin ley de presupuesto para el 2025, las universidades quedan otro año más sin un horizonte presupuestario claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, se pone en riesgo el funcionamiento básico de las universidades”.
Por otra parte, indicaron que el Frente Sindical adhiere también al Paro Internacional Feminista en el día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo y “convoca a las compañeras trabajadoras docentes y nodocentes a participar activamente de las movilizaciones que se realizarán en todo el país ‘Contra el hambre, el saqueo y la crueldad'”.
Por último, “en el marco de la más amplia unidad, llamamos a todos los sectores de la sociedad, tanto público como privado, organizaciones sindicales, sociales, políticas a pronunciarse y apoyar las acciones en defensa de la Universidad Pública con salarios dignos”.
“Por la recuperación de nuestro salario y por la convocatoria urgente a paritaria, por una universidad de calidad con salarios dignos, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca al paro total de actividades para los días 17 y 18 de marzo”, completaron.