En el marco de un megaoperativo realizado por la Justicia y la Policía Federal Argentina y que incluyó más de 60 allanamientos en territorio bonaerense y la feria informal La Salada, fue detenido el empresario Jorge Castillo, conocido como “el Rey de La Salada”. Ya había sido detenido en nuestra ciudad en 2017.

Castillo fue aprehendido en Luján, concretamente en el Haras Argentino. Esta siendo investigado por evasión, contrabando y lavado de dinero.

En detalle, el expediente firmado por el juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona da cuenta de un total de 60 allanamientos simultáneos en distintas ferias, oficinas, depósitos y domicilios.

Según informó el Diario Ámbito Financiero, el operativo, ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Armella, y la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Incardona, es el resultado de una investigación iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA.

Según detallaron las fuentes judiciales, la misma logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.

“El operativo se realizó a altas horas de la madrugada. Durante el allanamiento al domicilio de Castillo, se contó con la presencia de 30 efectivos en el country Haras Argentino Farm Club, ubicado en Luján. Allí, se secuestraron documentación contable y societaria, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, mercadería y registros de operaciones financieras. Además, en el operativo colaboraron efectivos de la la Dirección General de Aduanas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, la División Canes y personal especializado”, detalló el medio periodístico.

Armella también solicitó la detención de otras 20 personas, además de realizar allanamientos en otros lugares de venta, tales como El Olimpo y las galerías ubicadas en el barrio porteño de Flores.

“Las medidas fueron impulsadas por la Justicia luego de meses de vigilancia y análisis de movimientos patrimoniales que permitieron reconstruir la ruta del dinero desde las ferias hasta sociedades constituidas para aparentar operaciones lícitas. En tanto, se registró que una empresa funcionaba como la estructura contable legalizada para el presunto blanqueo de las millonarias recaudaciones en efectivo provenientes del comercio informal”, agregaron.

Durante 2024, un informe de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos volvió a apuntar contra la Argentina por deficiencias en la protección de la propiedad intelectual. Una vez más, La Salada —el histórico predio informal ubicado en Lomas de Zamora— fue mencionado como uno de los principales focos de comercialización de productos falsificados, junto a zonas como el barrio de Once y otras localidades del país.