En el marco del 263° Aniversario de la creación de la “Villa de Luján”, se llevó a cabo este miércoles por la mañana en la Plaza Belgrano, frente al Cabildo, el acto oficial.
En primer término se dio la bienvenida a las autoridades, entre los que estuvieron presentes el intendente Oscar Luciani; la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset; la directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, María Teresa Tartaglia; la directora de Cultura, Marisa Maggio, y concejales, funcionarios y representantes de diferentes instituciones de la comunidad.
Todo comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Belgrano, a cargo de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional. Minutos después, hubo palabras conmemorativas a cargo de Teresa Tartaglia y del jefe comunal Oscar Luciani.
“Udaondo entregó todo para que este Cabildo fuera creciendo. Todo lo que vemos fue obra de Don Enrique Udaondo. Compraba las donaciones para que sus propietarios figuraran como donantes”, destacó Tartaglia entre otras acciones del fundador del Museo que dirige.
Por su parte, Oscar Luciani agradeció a todos los presentes, en particular a las escuelas. Y luego remarcó los inconvenientes para conseguir espacios del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo para celebrar diferentes fechas de la historia de Luján.
“Lamentablemente, muchas veces ponen pies en este lugar gente que ni conoce ni quiere nuestro Luján, no conoce nuestra historia, no nos respeta. Son autoridades provinciales a veces. Y no me voy a achicar en decirlo: cuando un subsecretario de Cultura de la Provincia bastardea a una directora elegida por nosotros, no se lo vamos a permitir”, apuntó Luciani.
Y luego agregó que “María Teresa Tartaglia de Silvano es una persona honorable, respetable y querida de este partido de Luján. Ella también es parte de esta historia de Luján y es la directora de este Complejo Museográfico. Y me voy a jugar acá para que todos defendamos su gestión, que su trabajo sea respetado y valorado por ser una vecina como nosotros que lo quiere a Luján. Te vamos a acompañar María Teresa, porque hoy no pudimos entrar y varias veces no pudimos hacerlo, pero lo vamos a lograr”.
Las críticas, puntualmente, apuntaban a la subsecretaria de Políticas Culturales bonaerense, Florencia Zallio, quien responde al PRO y viene manteniendo fuertes diferencias con la directora del Complejo Museográfico, la radical María Teresa Tartaglia, quien actualmente se encuentra de licencia por problemas de salud. Y esta situación dejó de manifiesto las diferencias internas entre la UCR y el PRO en el ámbito del Mnisterio de Cultura de la Provincia.
En ese marco, mientras Luciani expresaba sus duras críticas, Florencia Zallio lo escuchaba desde el interior del Complejo Museográfico, ya que había venido a Luján a raíz del robo de placas de bronce perpetrado en uno de los patios internos del Museo.
Finalmente, en lo que respecta a la celebración, llegó el momento más emotivo del evento con la entrega de distinciones a instituciones y vecinos ejemplares. En ese marco, fueron reconocidos Angela Amalia Marcassa de Moyano, Luis Ubaldo Acosta, Víctor Julio Abelardo y representantes de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano y del Hospice Madre Teresa.
Y en el marco de las celebraciones, el intendente también reconoció el trabajo realizado por las integrantes del Taller del libro Historias de la Villa de Luján. Y sobre el cierre, se disfrutó de la actuación de la Orquesta del barrio Parque Lasa, que interpretó canciones populares.