Fue fundado el 5 de marzo de 1939 por impulso de Julio Steverlynck. Y desde ese momento, se fue convirtiendo no solo en una de las instituciones deportivas más importante de la ciudad, sino también de la región y la provincia de Buenos Aires. Y este domingo lo celebró con una gran fiesta que incluyó diversas actividades, música en vivo y reconocimientos a sus presidentes y deportistas. “Aquellos sueños e ilusiones que han tenido los fundadores se han cumplido”, señaló Paola López.

Actualizada// Impulsado por Don Julio Steverlynck, que cedió los terrenos, el Club Náutico “El Timón” fue fundado el 5 de marzo de 1939 por un grupo de hombres y mujeres con una gran visión y amor por el deporte, la recreación, el tiempo libre y la vida sana. Y desde ese momento se fue convirtiendo no solo en una de las instituciones deportivas más importante de la ciudad, sino también de la región y la provincia de Buenos Aires.

Sucede que además de sus 17 hectáreas de extensión y la práctica de casi todos los deportes, a lo largo de su historia sus deportistas llevaron al club a las más altas esferas con sus desempeños. Y entre otros, se destacan la participación de la nadadora Silvia Borgini y el remero Jorge Imaz en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y la actuación de la remera Paola López -hoy presidenta de la institución- en el Mundial de Remo de Italia en 1998 y en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Además, otros deportistas lograron importantes títulos nacionales ysudamericanos en ambas disciplinas. Y en los últimos años, la actividad náutica sigue posicionando a “El Timón” entre los clubes más importantes gracias al enorme crecimiento del canotaje y el gran desempeño de sus palistas a nivel nacional, sudamericano e internacional.

Representado por una gran cantidad de deportistas en todo el país, “El Timón” cuenta en la actualidad con equipos federados en diversas disciplinas: básquetbol, canotaje, fútbol, hockey, natación, remo, tenis y tiro con arco. Pero además permite desarrollar muchos otros deportes como vóley, running, pesca deportiva, gimnasia funcional, ping pong, también actividades para la tercera edad.

La presidenta de “El Timón”, Paola López, entrega el reconocimiento a quien condujera los destinos del club durante casi 25 años, Miguel Mauri. Foto: gentileza Luis Giachino, Imagen & Sonido

“El mantenimiento y las obras que se realizan en ‘El Timón’ son solventadas con el aporte de los socios que disfrutan de las actividades e instalaciones que el club ofrece”, han sabido remarcar desde la institución de Jáuregui. Y toda esa ayuda es recíproca, ya que además de contribuir en la educación deportiva y recreativa, el Club Náutico “El Timón” colabora con las distintas instituciones de la zona prestando servicios a las escuelas, jardines de infantes, centros de jubilados y de discapacitados, grupos scouts y clubes.

“Con muchas ganas de seguir creciendo nos encuentra este aniversario, con la felicidad de verlo en plenitud, con muchos chicos practicando deportes y las familias colmando sus instalaciones”, señalaron en la previa del gran festejo que se llevó a cabo este domingo.

La gran celebración por los 80 años de “El Timón” comenzó a las 12 con la Feria Timonense y servicio de cantina. Y así continuó hasta las 20, hora de finalización de los festejos.

Durante la jornada hubo clase de Aerobox a cargo de Fabián Monzón y zumba con Nela Fernández. Y a las 17 llegó el momento del acto oficial, que fue conducido por Eduardo Espuña y contó con las palabras de la presidenta de la institución, Paola López. En ese marco, entre las autoridades presentes estuvieron, entre otros, el intendente Oscar Luciani; el director de Deportes, Emilio Pignataro, y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset.

En el inicio de su discurso, Paola López agradeció a todos los presentes y señaló que desde su fundación, en 1939, “directivos y socios fueron concretando logros, tanto a nivel edilicio y de infraestructura como deportivos. Pero mucho más importante que estas instalaciones que tienen que ver con el crecimiento de nuestro querido club, es que gran cantidad de niños, jóvenes y adultos a lo largo de esta rica historia fueron partícipes activos: crecieron, se formaron y educaron a través de distintas actividades y disciplinas deportivas. Inolvidables han sido los logros a nivel regional, nacional e internacional. Y actualmente contamos con equipos federados de básquet, remo, canotaje, fútbol, hockey, natación, tenis, tiro con arco, además de poder desarrollar otras actividades como pesca deportiva, gimnasia funcional, vóley, running, camping y ping-pong. Y más de 600 chicos practican deporte y disfrutan de nuestro querido club”.

Foto: LUJANHOY

En esa línea, destacó que “aquellos sueños e ilusiones que han tenido los fundadores se han cumplido. Pero seguimos trabajando en este camino que transita el club y del que nos sentimos todos orgullosos. Les digo que no estamos solos, sino que hay mucha gente que está comprometida en un mayor crecimiento. Esta senda no es fácil de recorrer dada la situación económica del país., El mantenimiento y las obras que se realizan en ‘El Timón’ son solventadas exclusivamente con el aporte de los socios”.

Y respecto de estos 80 años según su clasificación, sostuvo que “su firmeza, su robustez, su sombra acogedora y su larga vida son cualidades del roble. Hoy festejamos nuestras bodas de Roble y así lo sentimos. Gracias a las comisiones directivas que nos precedieron, a los socios, a los empleados, a las subcomisiones de los deportes y a los entrenadores, profesores y familias. Gracias a todos y Feliz Cumpleaños”, completó.

Luego, se realizó la entrega de un roble conmemorando los 80 años; hubo una suelta de palomas y un sentido reconocimiento a los presidentes que a lo largo de la historia condujeron los destinos del club, entre ellos, Luis Gusmerini, Ana Torelli y Miguel Ángel Mauri, quien lo hizo durante casi 25 años.

“Un agradecimiento muy grande, saben que al club yo lo amo y he estado muchos años. Pero he tenido también en la comisión compañeros que me han acompañado todo el tiempo. Y uno que estuvo a la par mía y está acá presente es Luis (Giachino). Fue él quien estuvo desde el principio hasta el fin, desde el año 85 hasta que me retiré. Pero también hubo alrededor de 320 personas que me acompañaron en mis largos años en el club. Así que mi agradecimiento a todos los que me acompañaron, a todos los socios y a todos los que colaboraron en momentos difíciles del club, porque hubo un momento bastante complicado. Pero tuvimos la suerte de poder comprar el predio pegado al club y eso fue lo que nos dio la posibilidad de seguir manteniendo al club, que gracias a Dios hoy tiene su escritura y toda la otra parte también completa”, recordó Miguel Mauri. Y por último, pidió que “a Paola la sigan apoyando porque hace falta la ayuda de todos”.

También se reconocieron a diversas instituciones presentes, entre ellas a ALUCEC, los Bomberos Voluntarios, la Escuela de Fútbol Infantil San Luis Gonzaga y el Club Social y Deportivo Defensores de Pueblo Nuevo. Y también se realizó la entrega de distinciones a los deportistas destacados del club: en Remo, Julieta Vera y Andrés Coria; Natación, Tobías Bertero; Hockey, Catalina Giacoia; Básquet, Claudia Gamboso y Juan Marcos Isasi; Tenis, Gabriela Feijóo y Juan Aranda; Canotaje, Candelaria Sequeira y Mauricio Larroque; Tiro con arco, Verónica Molina y Facundo Mora; Pesca Deportiva, Abigaíl Díaz y Leonardo Pacheco; Atletismo, Rebeca Pacheco y Benicio González; Futbol, Emilia Muñoz y Sebastián Sala. Y además hubo una mención especial: Marina Toccalino.

En la continuidad de la celebración, actuaron los grupos de música Los Barreto y Dembow. Y lentamente, el sol fue cayendo en el horizonte. Y con él, los últimos reflejos sobre el río Luján. Así, se terminaba un nuevo día en el Club Náutico “El Timón”, en esa institución emblemática que ha sabido escribir las grandes páginas del deporte lujanense. Y que va por más.

Foto: gentileza Luis Giachino, Imagen & Sonido
Foto: LUJANHOY