El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes. A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realiza, desde hace 21 años, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero en las frías aguas del Atlántico Sur.

La ceremonia se realizó este jueves en el Monumento en Homenaje a Veteranos y los Caídos en las Islas Malvinas, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján. Esta conmemoración tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria. De este modo, autoridades y diversas instituciones participaron del acto y acompañaron a quienes formaron parte de este hecho histórico.

En ese marco, estuvieron presentes el presidente de la Liga Naval Argentina – Filial Luján, Fernando Terren; el intendente Oscar Luciani; la directora de Cultura de la Municipalidad, María Teresa Tartaglia de Silvano; el presidente de PAyS, Luis De Cataldo; Veteranos lujanenses de la Guerra de Malvinas – Luján; autoridades, docentes y alumnos de establecimientos educativos, y los sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano, Gustavo Altoé (Luján) y Antonio Insúa (Suipacha).

En primer lugar, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las autoridades y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En ese momento, se dio lectura a las adhesiones y menciones y al decreto que declaró dicho acto de Interés Municipal por el intendente Oscar Luciani.

Más tarde, llegó la colocación de las ofrendas florales y la emotiva entrega de cuadros a los establecimientos educativos y a los sobrevivientes Gustavo Altoé y Antonio Insúa.

Al momento de los discursos, el primero en dirigirse al público fue Gustavo Altoé, quien agradeció a todos los presentes, fundamentalmente a la Liga Naval Argentina – Filial Luján por ser los creadores de este homenaje y a PAyS por ser el creador del primer monumento nacional. Y en ese sentido, adelantó que “me contaron que van a plasmar una figura del Crucero General Belgrano en este paredón que tengo aquí en mi espalda”.

Luego, invitó para que lo acompañe a Antonio Insúa, “quien también es tripulante del Crucero Belgrano. Él es de Suipacha, pero naufragó igual que yo, tuvo frío igual que yo y perdió los mismos compañeros que yo”, remarcó.

Y respecto de aquella tarde del 2 de mayo de 1982, recordó que “después de una intensa navegación en la zona de exclusión, se abrieron todos los compartimientos y cuatro menos cinco de la tarde fuimos casi devorados por aquel submarino inglés Conqueror, el cual nos tira tres torpedos pero dos nos pegan: una que pega en popa, que fue el que más daño humano hizo, y otro que pega en proa y fue el que más daño material hizo. Y como es de conocimiento, como el Crucero estaba con todos los compartimientos abiertos, en 55 minutos se hunde y explota”.

“Sabemos lo que dejó Malvinas: 649 caídos, de los cuales 323 son del querido Crucero. Son las cosas de la Guerra, Dios y el destino han querido que fueran ellos y no nosotros. Así que gracias a todos los que desde siempre me vienen acompañando”.

Por su parte, Antonio Insúa dijo que “para mí fue muy buena esta invitación, nos sentimos reconocidos. Y quiero decirles que tanto el Crucero como la Gesta de Malvinas no la tenemos que olvidar. Y eso depende de todos nosotros, porque como 323 quedaron custodiando nuestro mar argentino, también quedaron en nuestras Islas. Y le decimos a ellos que vamos a seguir en la lucha en paz, sin las armas. Viva la Patria”.

A continuación, el presidente de la Liga Naval Argentina – Filial Luján, Fernando Terren, sostuvo que “una vez más estamos frente a este monumento construido por PAyS, que recuerda la Gesta del Atlántico Sur. Año tras año no sólo nos reunimos para rendir homenaje a los Héroes del Crucero, sino también para instar a las autoridades que mantengan vivo el reclamo de Soberanía de nuestras Islas Malvinas, en todos los ámbitos, para que la lucha de esos valientes no haya sido en vano”.

Y agregó que “han transcurrido 37 largos años desde aquel día en el que el Crucero Belgrano y sus hombres escribieron otra página en nuestra historia. Es un hecho histórico y reconocido, pero tiene la particularidad respecto de otros del pasado que sucedió en nuestra generación. Esta cercanía temporal nos relacionada de manera especial con las víctimas, porque aún viven las personas que las conocieron y amaron: sus padres, hermanos, novias, esposas y amigos. Y aquí entre nosotros hay compañeros de infortunios que han sobrevivido, por lo que toda ceremonia recordatoria tiene especial emotividad, eran sus camaradas y amigos”.

“Y para nosotros, que desde el territorio seguíamos la evolución del conflicto, también la tiene. Vivíamos los sucesos y entre otros, con el Belgrano, descubrimos en toda la dimensión la enorme tragedia de la Guerra. Por eso estamos aquí diciendo presentes, reafirmando nuestra convicción de quienes ofrendaron su vida por la Patria no deben ser olvidados”, concluyó.

Por último, el intendente Oscar Luciani afirmó que “nosotros no vamos a renunciar a los derechos que tenemos. Hemos perdido muchísimos hermanos argentinos en la lucha y hoy reconocemos a los 323 tripulantes, pero muchos más han fallecido en la Guerra y en la postguerra. Y los que están vivos siguen trabajando, siguen luchando y este pueblo -representado por las escuelas, los alumnos y directivos, los abuelos de los ponchos celestes y blancos, los jubilados docentes, PAyS trabajando desde hace años, los Bomberos Voluntarios y cada una de las asociaciones- los va a estar acompañando siempre para que quede muy claro: la vida que han entregado la entregaron por nosotros, por nuestra tierra. Y nosotros vamos a orar por el eterno descanso de sus almas. Pero vamos a luchar codo a codo con los Veteranos que hoy, sobreviviendo, siguen trabajando por nuestra Patria, por nuestra libertad y por la recuperación pacífica de nuestras Islas”.

Y cerró: “Son nuestros Héroes y lo serán por siempre. Que nuestro pueblo, que está presente, siempre esté agradecido por esta Gesta que ustedes han hecho y siguen haciendo diariamente. Por eso, por todos ellos, un fuerte viva la Patria”.

Hundimiento del ARA General Belgrano

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en todo el conflicto-. El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.