Este viernes a las 10 se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, ubicada en Las Heras y Vicente López, el acto para conmemorar el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas.

Esta fecha se dispuso para recordar la noche del 10 de mayo de 1982 cuando el buque ARA Isla de los Estados, que navegaba por el estrecho de San Carlos a los fines de proveer alimentos y otros pertrechos a las posiciones de Puerto Mitre, al Noroeste de la Isla Gran Malvina, fue atacado por el buque inglés Alacrity.

Tras ese ataque, murieron 22 de los 24 tripulantes de la nave, entre ellos los lujanenses Enrique Joaquín Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres.

“Rendimos homenaje a los Héroes Caídos en efectivas acciones bélicas de combate de nuestra ciudad”, explicaron en el inicio del acto desde la institución que preside Abel Rausch.

En ese marco, se descubrió una gigantografía que recuerda a los tres Héroes lujanenses. La nueva placa será exhibida en cada acto, pero a raíz de los actos vandálicos sufridos no será colocada de manera permanente en el paredón externo de la entidad.

Tras la colocación de las ofrendas florales y las palabras alusivas, Abel Rausch sostuvo en diálogo con LUJANHOY que “se trata de un día muy importante para todos los excombatientes y para la comunidad de Luján y el pueblo argentino también. Lo que estamos haciendo es simplemente rendirle homenaje a los que no están, a los que entregaron su vida en defensa de la Patria y el respeto a todos sus familiares”.

En ese sentido, remarcó que “nosotros podemos hacer todos los homenajes que ellos se merecen y más, pero lo que no le vamos a poder devolver nunca a sus familiares es su presencia. Y fue muy emotivo porque una vez más contamos con la presencia de la señora de Enrique, una de sus hijas y una tía de Rubén. Y además es importante destacar que el grupo de abuelos con el que trabajamos desde hace años con la entrega de los bolsones complementarios también estuvo presente rindiéndole homenaje a cada uno de nuestros compañeros”.

A su vez, enfatizó que “volvió a quedar en evidencia que aunque los tiempos sean malos y difíciles, el honor, el afecto y el cariño para cada uno de nuestros compañeros sigue vivo y latente. ¿Por qué? Porque los verdaderos Héroes de la causa de Malvinas son ellos, no los que sobrevivimos, sino los que murieron”.

Por otra parte, recordó que “me autorizaron a contar que de los dos sobrevivientes que tuvo el ARA Isla de los Estados, uno fue el Capitán y el otro alguien que andaba dando charlas en Bahía Blanca como héroe de la Patria y resulta que se había bajado del Isla de los Estados porque tuvo un poquito de miedo. Y en lugar de él fue Enrique. Las que me autorizaron a decir esto fueron su esposa y sus hijas. Y esto lo tenemos saber todos, porque cuanta más verdad exista sobre Malvinas, sobre los Caídos, sobre los Excombatientes, más lúcido y más limpio va a ser el futuro de cada uno. Por eso decimos siempre que no somos todos iguales. Nos trascienden y atraviesan cosas parecidas que vivimos, pero las reacciones y las formas en la postguerra son diferentes: algunos obramos de una forma y otros de otra”, concluyó.

Hundimiento del buque mercante ARA Isla de los Estados

Enrique Joaquín Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres, son los tres héroes de nuestra ciudad caídos junto a 19 tripulantes en el buque mercante ARA Isla de los Estados, el 10 de mayo de 1982 en el estrecho de San Carlos.

Dicha embarcación fue hundida a raíz del ataque de artillería naval desde la fragata inglesa Alacrity, mientras transportaba provisiones y combustible de aviación a Puerto Mitre (Howard), Isla Gran.

Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas

Desde el 19 de marzo de 2007, el 10 de mayo de cada año se conmemora el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas, fecha decretada por el exintendente Miguel Ángel Prince “en memoria y honor de los Caídos en el conflicto y en particular de nuestros vecinos Enrique Hudepoh y Rubén Torres”.

Mientras que en 2016, a través de otro decreto, el intendente Oscar Luciani sumó a los dos fallecidos a Jorge Politis. Por tal motivo, todos los años se los recuerda.